Muchos ciudadanos se preguntan cómo votar al Senado en las elecciones 10N. | Europa Press

TW
1

Este domingo los ciudadanos tienen una nueva cita con las urnas. Las elecciones generales del 10N dirimirán a los representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado, aunque todo el protagonismo se lo llevan los primeros. De hecho, muchas personas tienen dudas sobre cómo votar al Senado.

EN DIRECTO | La jornada electoral del 10N

La papeleta del Senado es la de color sepia y en ella aparecen los candidatos al Senado de los partidos políticos que concurren. Los electores de Mallorca tendrán que votar a dos candidatos, que pueden ser de diferentes partidos políticos; el modo de hacerlo es marcando una cruz con bolígrafo sobre los dos elegidos.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que se puede votar al Senado de partidos políticos diferentes, aunque la mayoría de las personas suele decantarse por el mismo partido político. Esto hace que la formación política ganadora obtenga una ventaja de 3:1 frente al siguiente partido, ya que se hace un recuento del número total de votos de cada candidato y se adjudican los escaños a los más votados.

Los ciudadanos de Mallorca elegirán a tres senadores, los de Menorca a uno y otro los de Ibiza-Formentera. En total, los españoles elegirán a 208 de los 266 senadores que integran la Cámara Alta. De los 58 restantes, 35 permanecerán provisionalmente en el Senado hasta que los parlamentos autonómicos los elijan tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Los otros 23 corresponden a las autonomías que ya han celebrado sus comicios autonómicos y han designado a sus senadores.