Sidi Talebbuia, abogado que en su día fue 'mena', y Rocío Monasterio, de Vox.

TW
32

Sidi Talebbuia llegó solo a España. Sin sus padres y con un futuro incierto. Era un MENA, un menor extranjero no acompañado que llegaba a un país en el que todo era desconocido. Ahora, 20 años más tarde es abogado y el autor de la carta viral que acusa a Vox de crear «alarma social».

El abogado acusa al partido de ultraderecha de querer arañar algunos votos demás a base de comentarios xenófobos. De hecho, el partido de ultraderecha ha focalizado en los MENAS su discurso contra la inmigración. En los últimos días, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, aseguró en un centro de migrantes en Sevilla que las «manadas de menas» pueden asaltar al «españolito de pie».

Talebbuia afirma que son «votos que cosecharán gracias al engaño y la manipulación». En la carta agradece el trato que recibió cuando de niño llegó a Sevilla. Y asegura: «jamás he cometido un delito, jamás he participado en la comisión de infracción alguna, jamás he sido detenido».

Puedes leer aquí el relato integro:

Pide combatir con firmeza los mensajes xenófobos contra los menas

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado este viernes su preocupación por los ataques sufridos contra menores extranjeros no acompañados (menas) y ha hecho un llamamiento a «combatir firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos» que se intentan inculcar en la sociedad.

El defensor considera que «es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes» y destaca que «la realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva».

Más Madrid ha presentado una queja al Defensor para pedir su intervención y «evitar» los «discursos de odio» hacia los menores extranjeros no acompañados, en concreto desde Vox.

Por su parte, algunos famosos también han mostrado su opinión en contra de este discurso de odio hacía este colectivo de menores. Dani Rovira escribió en su cuenta de Twitter: «Los menas no son unos pandilleros ni una tribu callejera con un nombre cool como los 'ñetas' o 'latin Kings'. 'Mena' significa menor no acompañado. Es decir, chavales que están solos, lejos de sus casas y excluidos por la sociedad».