La carta de un Mena a Vox: «Jamás he cometido un delito»

| Sevilla |

Valorar:
preload
Sidi Talebbuia, abogado que en su día fue 'mena', y Rocío Monasterio, de Vox.

Sidi Talebbuia, abogado que en su día fue 'mena', y Rocío Monasterio, de Vox.

08-11-2019

Sidi Talebbuia llegó solo a España. Sin sus padres y con un futuro incierto. Era un MENA, un menor extranjero no acompañado que llegaba a un país en el que todo era desconocido. Ahora, 20 años más tarde es abogado y el autor de la carta viral que acusa a Vox de crear «alarma social».

El abogado acusa al partido de ultraderecha de querer arañar algunos votos demás a base de comentarios xenófobos. De hecho, el partido de ultraderecha ha focalizado en los MENAS su discurso contra la inmigración. En los últimos días, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, aseguró en un centro de migrantes en Sevilla que las «manadas de menas» pueden asaltar al «españolito de pie».

Talebbuia afirma que son «votos que cosecharán gracias al engaño y la manipulación». En la carta agradece el trato que recibió cuando de niño llegó a Sevilla. Y asegura: «jamás he cometido un delito, jamás he participado en la comisión de infracción alguna, jamás he sido detenido».

Puedes leer aquí el relato integro:

Pide combatir con firmeza los mensajes xenófobos contra los menas

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado este viernes su preocupación por los ataques sufridos contra menores extranjeros no acompañados (menas) y ha hecho un llamamiento a «combatir firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos» que se intentan inculcar en la sociedad.

El defensor considera que «es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes» y destaca que «la realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva».

Más Madrid ha presentado una queja al Defensor para pedir su intervención y «evitar» los «discursos de odio» hacia los menores extranjeros no acompañados, en concreto desde Vox.

Por su parte, algunos famosos también han mostrado su opinión en contra de este discurso de odio hacía este colectivo de menores. Dani Rovira escribió en su cuenta de Twitter: «Los menas no son unos pandilleros ni una tribu callejera con un nombre cool como los 'ñetas' o 'latin Kings'. 'Mena' significa menor no acompañado. Es decir, chavales que están solos, lejos de sus casas y excluidos por la sociedad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Joe Negroponte
Hace 7 días

Está muy mal generalizar. Ni todos los menas son unos chorizos pandilleros, ni todos los de VOX son unos fachas... ¿O sí?

Valoración:0menosmas

Qué ganas de cambios
Hace 7 días

No, si al final tendremos que dare una medalla por haber cometido un delito. Somos así de estupendos. A ver si el domingo cambian las cosas.

Valoración:8menosmas

EF
Hace 7 días

Este chico no es un mena, fue siempre acogido por una familia a diferencia de los que están tutelados por el estado en los centros. Si los menas fueran acogidos por familias y con ayudas si que podrían salir tan bien como este chico, pero nadie los cuida se crían en la calle...

Valoración:32menosmas

Lobezno
Hace 7 días

Primero, un saharaui y un marroquí son totalmente diferentes, siendo estos últimos muchísimo más conflictivos. Vienen sin estudios ni cultura cívica de ningún tipo y sus padres son los responsables, no nosotros. Este chico, enhorabuena pero estuvo en un piso con una familia de acogida, es decir, en condiciones muy distintas de estos que se cuelan ilegalmente y nos cuestan un dineral, no estudian, nadie los quiere en el trabajo por su conflictividad y violencia y el 95% se dedicarán a delinquir. Esto es así se diga cómo se diga. Y Dani Rovira... Pon tu el dinero para mantenerlos, que yo llego justo a fin de mes y lo que me quitan para dárselo a estos me vendría muy bien o preferiría pagarlo a nuestros ancianos.

Valoración:25menosmas

miguel
Hace 7 días

Dice el chico en un tweet España llegó, saqueó lo que pudo mientras pudo y cuando vio que la cosa se ponía fea se largó dejando tirados en la cuneta a miles de personas que tenían DNI español. ajajjaja ¿España ganó dinero con la colonización del Sáhara? No lo he medido económicamente con precisión, pero entiendo que no. La colonia tiene gastos importantes. El Sáhara otorga pesca y lo que paga la flota japonesa y soviética por pescar. Los otros ingresos provienen de las aduanas. Son ingresos pequeños. En el capítulo de gastos, España está construyendo carreteras, desarrollando la sanidad y la educación y subvencionando a los jefes de las tribus saharauis para que protesten poco.

España perdió dinero con la colonización ..El gasto mayor fue en prospecciones y en la construcción de infraestructuras para las empresas que explotan el terreno. Allí había cobre, uranio y petróleo y España nunca llegó a explotarlo. Asi que deje de decir "España nos robo"

Valoración:13menosmas

miguel
Hace 7 días

Está claro que no todos los menas son delincuentes, como tampoco todos los abogados son honrados, siempre hay una excepción que rompe la regla. Me alegro por ti...Y como persona preparada que te presentas deberias haber entendendido que VOX no se refieren a casos como el tuyo sino a aquellos que no quieren integrarse que tienen 16-17 años y vienen a lo que vienen,, Engaño y manipulacion tambien puede considerarse lo tuyo pues no todos han vienen a estudiara e integrarse ni todos son NIÑOS mas bien la minoria ni tu viniste en la misma situacion que ellos,,Hace 20 años no habia casi menas,En 2017 llegaron 4700 en 2018 llegaron casi 12000 ..Casi 17000 en solo dos años.Los centros desbordados y estan en la calle casi todo el dia pues centros abiertos..¿ lllamas mentirosos a los vecinos que han sido robados por estos ? Tu carta la tendrias que dirigir a los que delinquen que son los que dañan la imagen de los demas.

Valoración:21menosmas

miguel
Hace 7 días

Esta muy bien lo conseguido por este chico, pero por otra parte mezcla churras con merinas ni llego en la misma situacion ..Luego la demagogia "Porque un crío, español o extranjero, lo llames niñato, #MENA, estudiante, menor o cómo te dé la gana, nunca dejará de ser eso... UN NIÑO. Y es deber de toda la sociedad cuidarle y protegerle, es deber de la sociedad educarle e integrarle." Perdona la mayoria que han llegado los ultimos años tienen 16-17 añps no son niños y no tengo deber ninguno de educarles eso es deber de sus padres,Pero si no lo consiguieron en 16 años menos nosotros.Y sobre el Sahara En 1970 tuvo lugar , la primera manifestación reclamando la independencia, y en junio 1973 se fundó el Frente Polisario, que el día 20 de ese mismo mes inició la lucha armada contra la presencia española. Pero bueno ya ha conseguido con su demagogia hacerse viral,,mañana seguro que te llaman de algunos programas,,

Valoración:17menosmas

Raúl Zagardua
Hace 7 días

Entrar a un país ilegalmente ya es estar violando la ley. Ergo sí que ha cometido al menos un delito.

Valoración:21menosmas

Tomeu
Hace 7 días

Los centros de reforma de menores están llenos de niños, es cierto, pero son niños que han matado a personas, que han violado, que han robado en pisos, que han atracado. Es decir son delincuentes en potencia que al ser beneficiarios de la gloriosa ley del menor se les da una oportunidad que no tienen sus víctimas fallecidas. No confundamos al personal. Los menas, por lo menos en Baleares están cada dos por tres en las portadas de sucesos de los periódicos, pero afortunadamente no son todos los que están, ni están todos los que son.

Valoración:23menosmas

xavi
Hace 7 días

yo quisiera que los que vienen de afuera y cometen delitos, sean devueltos y nunca más puedan volver a este país. Es esto muy facha o muy racista? yo creo que es muy pero muy normal.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4