Tensión en el último debate de la campaña

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de las cinco políticas que protagonizaron el debate.

Imagen de las cinco políticas que protagonizaron el debate.

08-11-2019 | RICARDO RUBIO-EUROPA PRESS

El funcionamiento del modelo autonómico y en especial las políticas que aplicar para resolver la crisis de Cataluña han sido los dos ámbitos que han disparado este jueves, en el último debate de la campaña, la tensión entre los cinco primeros partidos estatales: PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox.

En estos dos bloques del debate que ha retransmitido La Sexta, a tres días del 10N, han continuado dos de los enfrentamientos directos que han protagonizado María Jesús Montero, del PSOE, e Inés Arrimadas, de Cs, por un lado, y la propia Montero con Arrimadas y Ana Pastor (PP), por otro.

El primero ha tenido como telón de fondo la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas cargadas con dinero público en prostíbulos, como presuntamente habrían hecho excargos de la Junta andaluza cuando la gobernaba el Partido Socialista.

La número uno de Cs por Barcelona ha intentado que la ministra de Hacienda respondiera por qué no ha comparecido este jueves ante la misma a pesar de que estaba convocada.

Montero, por su parte, ha procurado que Pastor y Arrimadas aclararan por qué sus formaciones han secundado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley que ha promovido Vox, en la que se pedía la ilegalización de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de España.

El primer rifirrafe en estos dos bloques se ha producido cuando ha tomado la palabra Ana Pastor y ha asegurado: «Se nota que hay muchas personas que no han gestionado nunca nada».

Arrimadas ha interrumpido el discurso de la número dos de la lista del PP por Madrid para señalar: «Ni robado de la corrupción...».

La ex ministra en gobiernos de José María Aznar y de Mariano Rajoy, tras este intercambio de reproches, ha destacado que «el estado de las autonomías es lo mejor» que le ha sucedido a los españoles porque ha supuesto la aproximación de la gestión al día a día de los ciudadanos.

En este momento Monasterio le ha reprobado que confunda la centralización administrativa con la descentralización legislativa, y por ello, ha puesto énfasis en la necesidad de acabar con «17 mercaditos».

La aún diputada del PP ha replicado: «Ustedes quieren matar moscas a cañonazos». Tras este instante, ha pedido que tengan «un poquito de idea de gestión».

María Jesús Montero ha defendido el modelo competencial actual.

Pero aquí se han enzarzado la ministra en funciones y la exministra del PP cuando ésta ha reprochado que la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa tuvo el apoyo de «lo mejor de cada casa», en referencia las formaciones independentistas catalanas y vasca.

Sobre la gestión en Cataluña Arrimadas y Montero han vuelto a cruzar acusaciones, ya que la representante socialista ha asegurado que la de Cs «no tiene proyecto para Cataluña», lo que le ha valido esta contestación: «Es una frivolidad que trate así a los que estamos sufriendo y nos partimos la cara por defender España; un poquito de humildad».
La candidata del PSOE ha esgrimido el modelo de su partido como el que mejor garantiza la autonomía de Cataluña sin caer en tentaciones de recentralización, y además ha dicho que las escenas de violencia vividas recientemente en las calles son las «imágenes del fracaso del proyecto secesionista».

Monasterio se ha adherido a la ilegalización de los partidos separatistas, así como «medidas excepcionales», en tanto que Pastor ha abanderado la defensa del marco constitucional.
Irene Montero, de Unidas Podemos, ha planteado la necesidad de reconocer la diversidad en Cataluña y en el País Vasco, y ha dejado claro que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no le inspira «ninguna simpatía». El diálogo es la solución a su entender.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Demagogo de guardia
Hace 7 días

De la misma manera que los políticos que tenemos hoy en día candidatos a presidir el país no están preparados, viendo tu comentario está claro que tampoco hay votantes capacitados a ejercer su derecho, comparar a Cayetana Álvarez de Toledo con Ana Pastor, una mujer que lleva 30 años en esto y ha vivido unas cuantas crisis formando parte del gobierno de nuestro país es de ser muy ignorante, De Toledo no sirve ni para estar escondida, es de los personajes que tiene ahora el PP que están hundiendo el partido, como su líder Pablo Casado.

Valoración:menosmas

@quin pais
Hace 7 días

Di FEMINISMO con orgullo y sin tapujos, que la ultraderecha no gane el pulso a la igualdad. Yo soy PROGRE y a mucha honra, PROGRESISTA, que representa a más de la mitad de españoles, y nunca será una palabra despectiva por mucho que los ultras de VOX se empeñen. La cabeza bien alta y a votar el domingo contra esta penosa derecha que pacta con fascistas.

Valoración:-21menosmas

Demagogo de guardia
Hace 7 días

La candidata Pastor ni remotamente estuvo a la altura de su compañera Cayetana. Las Montero, abundaron en su pretencioso desconocimiento, Arrimadas, correcta y sutil, tal como suele...y Monasterio cortante, terminante y precisa.

Valoración:10menosmas

Español coherente
Hace 7 días

El lider de vox era un segundon en la comunidad de Madrid y se busco su espacio para vivir de la politica lo dicen sus propios excompañeros PP,ayer a su representante le desmontaron todas las mentiras que se han inventado para vivir de la politica,las otras cuatro personas de muy distinta ideologia la dejaron en evidencia.

Valoración:1menosmas

Michael Douglas desde S'Estaca
Hace 8 días

Si cap partit presenta una dona... pues es normal que no n'hi hagi cap quan fan un debat d'es CAPS DE LLISTA. Lo demés son brindis al sol.... De totes maneres hi ha debats per tots es canals (nacionals i autonòmics) i no mos hem de tornar locos perquè no hi hagi cap dona a n'aquest... ses dones i es homes són per tot...

Valoración:0menosmas

...
Hace 8 días

Ana Pastor solo por experiencia ya tenía ganado el debate antes de empezar... Monasterio demuestra con creces cada vez que abre la boca que es una infiltrada en polítca (como la gran mayoría de los de su partido), Arrimadas depende se levante ese día es de una ideología o de la otra.

Valoración:-3menosmas

quin país
Hace 8 días

cap dels partits majoritaris presenta una dona com a candidata, però com vivim a una societat no masclista (feminista no es pot ni pronunciar) se les serveix en un segon plat de debat polític perque tots pensem "oh, quines dones més preparades, fins i tot saben parlar de política". Sóc l'únic que sent vergonya, a més de l'habitual nàusea, de ser espanyol? o mallorquí? o català? o extremeny?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1