Elecciones Generales 10N

Urkullu saca pecho ante Vox, que pide ilegalizar al PNV

| Vitoria |

Valorar:
preload
Mitin del PNV en San Sebastián con la presencia de candidatos jeltzales, entre ellos Aitoe Esteban, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Mitin del PNV en San Sebastián con la presencia de candidatos jeltzales, entre ellos Aitoe Esteban, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

03-11-2019Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que el Gobierno Vasco se enfrentará «con toda la firmeza democrática e institucional» a «la amenaza que representa una derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar» el autogobierno vasco y que ha amenazado con ilegalizar a PNV.

En un mensaje en redes sociales, Urkullu ha reflexionado sobre «las reiteradas declaraciones de representantes de Vox insistiendo en su intención de ilegalizar al PNV, junto a las menciones explícitas» sobre el lehendakari por parte de su secretario general, Santiago Abascal, que «desbordan el campo de juego del debate electoral entre partidos políticos».

«Esperaba que partidos de implantación estatal hubieran respondido» a esas palabras, ha indicado el lehendakari.

Ha recordado que el líder de Vox que «fue parlamentario del PP» y «formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Vasca» cuando estuvo presidida por el propio Urkullu y por ello, ha dicho, «sé en primera persona cuál fue la actitud de Santiago Abascal en aquellas circunstancias».

Así, le ha preguntado «si alguna vez renunció a los acuerdos con el PNV cuando los necesitó y los apoyó siendo él miembro destacado del PP».

«Somos lo que somos y somos lo que fuimos. Entre lo uno y lo otro, aparecen las contradicciones, la coherencia e incoherencia y la capacidad o incapacidad de autocrítica», ha reflexionado.

Según ha añadido, «no voy a entrar en consideraciones personales como nacionalista abertzale sobre mi historia personal», «pero sí, tan solo por las consecuencias institucionales que se derivarían de este empeño ilegalizador, creo que es obligado recordar que cuando se aprobó la Ley de Partidos (algunos de quienes la aprobaron deberían mirarse al espejo), advertimos de que en su preámbulo se hacía más veces mención a PNV y EA que a ETA».

Urkullu ha indicado que sospechó entonces «que el objetivo algún día sería la ilegalización del nacionalismo democrático y la mutilación de las instituciones vascas».

Por ello, se ha dirigido tanto «a VOX, y también a PP y Ciudadanos, que tienen pactos ya consolidados y perspectiva de configuración de nuevos acuerdos con ese partido», para aclarar que «si estos son los mimbres de la estrategia compartida de uniformización del Estado español que promueven, no solo tendrán a PNV enfrente, sino también y en primera línea al Gobierno Vasco (así lo estimo) del que soy lehendakari».

Ha insistido en que «son numerosas las pruebas de falta de sentido de la democracia y de la justicia social que VOX ha venido demostrando para que la preocupación social y política de involución al totalitarismo cuaje como una amenaza real».

Por ello,«frente a esta amenaza que representa una derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar, contra la voluntad del conjunto de la sociedad vasca, todo lo construido en materia de autogobierno, afirmo solemnemente que cualquier pretensión de ataque o agresión al autogobierno vasco, a sus instituciones, a sus partidos políticos o a la sensibilidad democrática de la sociedad vasca se topará con toda la firmeza democrática e institucional del Gobierno Vasco y de su lehendakari».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

satan
Hace 4 meses

el nacionalismo vasco tiene mucho que callar,al igual que la iglesia.. durante muchos años han blanqueado a ETA..ahora blanquean a Otegui y a todos los presos como si fueran héroes en vez de asesinos...de momento Vox es un partido legal ,aunque no nos gusten las ideas que defienden...

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace 4 meses

Los de vox pueden con sus mentiras caldear el asunto,lo mejor NUNCA VAN A GOBERNAR ESPAÑA.

Valoración:2menosmas

@justo
Hace 4 meses

Pues como no le prenda fuego a la Constitución lo lleva claro, a ver si os enteráis de una vez que un partido en el Gobierno no hace y deshace a su gusto... Léete la ley de partidos y a lo mejor lo entiendes...

Valoración:2menosmas

toni
Hace 4 meses

Independentistas, o que se vayan o se ilegalizen. Basta de mantener a vividores de nuestros impuestos y que encima crea odio, division y adoctinamiento. Barco!!

Valoración:-4menosmas

Mobi
Hace 4 meses

En cualquier pais serio los partidos nacionalistas serian ilegales...republicas como Francia y Alemania tienen temas como la educacion centralizada y funcionan mejor que españa que tanto monarquia y siempre mimando a los mismos...esto es de pandereta

Valoración:-4menosmas

Que se callen
Hace 4 meses

Los únicos que tienen razones de sobra para ser ilegalizados, son los de VOX, junto con sus hermanos de la Falange. Más les valdria callarse, a estos seres desagradables.

Valoración:6menosmas

siset
Hace 4 meses

se veu que vox trobava a faltar l'independentisme vasc i ara l'ha posat en marxa. Són unes màquines per rompre espanya, deven anar a sou de'n puigdemont?

Valoración:2menosmas

justo
Hace 4 meses

Estoy seguro que si gana VOX estos partidos revolucionarios que hay en España que solo hacen sembrar el odio entre los ciudadanos serán ilegalizados . Con toda la razon del mundo.

Valoración:-9menosmas

Fermina
Hace 4 meses

Qué pinta VOX en el País Vasco y Cataluña? El que tendría que estar iegalizado es VOX. Antidemocráticos y destructores de los acuerdos de la transición y la constitución española. VOX ilegalizaciòn!!!

Valoración:8menosmas

segur
Hace 4 meses

Yo empezaría por el llamado "cuponazo" vasco, modificando la Constitución ya que, presuntamente, sería necesario. No pueden haber españoles, de "primerísima" y otros más abajo. Nada de ilegalizar a nadie, siempre que se porte dentro del orden establecido.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1