La ministra apoya la campaña promocional de Baleares en Londres. | Efe

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Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973). Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, Máster en Economía y Finanzas y Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado. Fue nombrada ministra de Industria, Turismo y Comercio en junio de 2018 y está en funciones desde abril de este año.

¿La quiebra de Thomas Cook va a suponer un antes y un después en la comercialización hotelera?

—No cabe duda de que ha abierto una reflexión general sobre nuestro modelo de comercialización, nos ha señalado que el exceso de dependencia de un touroperador global puede suponer un riesgo y que es preciso poner sobre la mesa otras opciones. Las decisiones de compra de los turistas están cambiando y no podemos estar ajenos a las grandes tendencias del mercado turístico mundial.

¿Hay que apostar por las ventas online y la digitalización?

—El entorno digital constituye una gran oportunidad para mejorar la productividad del sector, que está en un proceso de transformación y cambio sin precedentes por las nuevas tecnologías. En un entorno cambiante, con un turista más exigente e hiperconectado, el Gobierno apuesta por la transformación del modelo basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

¿Diversificar los mercados emisores es clave?

—Reino Unido y Alemania van a seguir siendo nuestros principales mercados. Sin embargo, las tendencias señalan que los mercados que más van a crecer en los próximos años son los que proceden de diversos países asiáticos, y el trabajo que hemos venido desarrollando estos meses va encaminado a la diversificación.

¿La desestacionalización es una estrategia de éxito para nuestro país?

—España es líder mundial en turismo vacacional y contamos con una excelente oferta de productos muy variada que permiten atraer turistas durante todo el año. Desde Turespaña estamos reforzando la promoción para desestacionalizar el modelo actual y hacerlo más sostenible para que el turismo siga siendo un motor de desarrollo económico y social.

¿Qué opina de la campaña de Baleares en Londres para dejar claro que el turista es bienvenido ?

—Coincido plenamente. El turista británico ha sido, es y será siempre bienvenido en España, sea cual sea la relación del Reino Unido con la Unión Europea. Con el Govern mantenemos una relación de cooperación total para seguir promocionando internacionalmente Baleares.

¿Considera positivo que Condor Airlines siga operativa ?

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—Para mantener nuestra posición de liderazgo turístico mundial es necesario garantizar la conectividad aérea con los mercados. Mantener operativa Condor Airlines ha sido y es una prioridad para el Gobierno, como también lo es incrementar la frecuencia y la apertura de nuevas líneas con destinos lejanos.

¿Qué estrategia van a seguir con los destinos maduros?

—Los destinos maduros han sido el pilar fundamental de la industria turística española durante décadas, y los empresarios han trabajado mucho para mantener los niveles de calidad. Pero no podemos conformarnos y, como señalé recientemente en el Digital Tourist 2019 de Benidorm, el compromiso de este Gobierno ha sido y es seguir acompañando a los destinos maduros en los próximos años. Tenemos mucho que ofrecer, pero todos tenemos que trabajar juntos en una misma dirección.

¿Cómo analiza ahora la quiebra de Thomas Cook?

—La quiebra ha reforzado la colaboración público-privada ante un problema que desde el Gobierno consideramos de interés general por su impacto en un sector estratégico. Fruto de dicha colaboración conseguimos aprobar en un tiempo récord un conjunto de medidas de choque para mitigar su impacto. La quiebra también ha mostrado la vulnerabilidad de nuestro modelo turístico. El plan de choque que aprobamos recoge medidas en este sentido. Innovación, sostenibilidad y reto demográfico son claves para mantener la competitividad y seguir siendo referentes.

¿Es factible que se puedan vender las unidades productivas?

—Como señalé en la visita que realicé a Palma, el proceso concursal es complejo y llevará su tiempo. En este momento, estamos trabajando con el administrador concursal para preparar un cuaderno de venta de las unidades productivas, que como me trasladaron los propios trabajadores, son rentables y cuentan con un excelente capital humano y procesos muy sofisticados. Además, hemos iniciado el contacto con algunas empresas que están comprando partes del grupo.

¿Estar en funciones ha perjudicado las actuaciones del Gobierno en materia turística?

—No cabe duda de que un Gobierno en funciones tiene limitada parte de su actuación, pero no quiere decir que deje de trabajar. Lo que ha perjudicado al sector turístico y al conjunto de la economía ha sido la imposibilidad de conformar un Ejecutivo por el bloqueo político de los partidos que no ganaron las elecciones. Espero y deseo que a partir del 10 de noviembre los grupos políticos entiendan que España necesita un Gobierno fuerte y estable que atienda las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

En la World Travel Market, ¿qué objetivos se ha marcado?

—Es mi segunda visita como ministra a la feria londinense, creo que es esencial que una ministra ponga en valor el gran esfuerzo que todos los actores del sector hacen a lo largo de todo el año y especialmente en encuentros como los de Londres, Madrid o Berlín. Este es mi compromiso, dar visibilidad a nuestra variada oferta turística, acompañar las acciones de promoción exterior que realiza Turespaña, reforzar la confianza internacional en España, porque lo tenemos todo.

Baleares apuesta por captar el turismo norteamericano y asiático. ¿Es una opción más?

—Para conseguir un crecimiento de los flujos a las Islas es conveniente reposicionar la marca en mercados maduros e impulsar su penetración en mercados emergentes como el norteamericano y el asiático. En algunos mercados europeos la marca Baleares precisa de una actualización y al tiempo se debe trabajar en la segmentación de la demanda en nuevos mercados, buscando un turista de calidad, con alto poder adquisitivo, y ofreciendo productos turísticos diferenciados.