Acto de campaña de Més Esquerra. | Més Esquerra

TW
46

El candidato de Més Esquerra al Congreso, Guillem Balboa, ha asegurado este sábado en Palma con ocasión de un acto de la campaña de las elecciones generales del 10-N que «la autodeterminación es el mejor instrumento para resolver las demandas de un pueblo», ha informado este partido en un comunicado.

Balboa se ha referido en esta jornada a la crisis catalana y ha explicado que su partido pone como condición para negociar la formación de un posible gobierno de izquierdas en España que los ciudadanos puedan pronunciarse a través de referéndums si quieren continuar formando parte del Estado español.

El candidato nacionalista ha considerado que para «reconducir la situación» en Cataluña es necesario, en primer lugar, aprobar una amnistía para los políticos que cumplen pena de cárcel por el procés y los «exiliados políticos». Sería el primer paso, ha considerado Balboa, para «hacer posible» una etapa de diálogo y soluciones «acordadas» entre las partes.

Noticias relacionadas

Por su parte, la candidata al Senado por Mallorca, Lila Thomàs, ha advertido de la necesidad de luchar contra la «represión injustificada» en Cataluña porque «establece un precedente» y porque, en su opinión, «también puede ser usada contra los trabajadores, las feministas o contra cualquier disidencia democrática».

«Reprimir un movimiento transversal y no violento de la forma que lo ha hecho España no tiene ningún sentido», ha afirmado. Més Esquerra asegura que «la negociación, el diálogo y la democracia» son las bases de la resolución de la situación en Cataluña, ha insistido Balboa.

Por su parte, la número siete de la lista al Congreso, Carmen Gomila, ha pedido al Estado «un giro de 180 grados en su relación con las periferias».

Balboa, coordinador de MÉS per Mallorca, partido que forma parte del Govern balear, firmó hace unos días en Barcelona la «Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019», que une a partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos en la reclamación de un acuerdo político sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación de «nuestros pueblos» y la liberación de los «presos políticos».