Santiago Abascal, durante el mitin en Oviedo. | Europa Press

TW
9

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este sábado en Oviedo al PSOE de intentar «tapar» la «emergencia social» de padecen muchos españoles y la «nacional» que se vive en Cataluña sacando a la luz «viejos odios».

Abascal ha protagonizado en el segundo día de campaña de las elecciones generales del 10N un mitin ante más de 2.000 personas en el Palacio de Congresos de la capital asturiana, junto al cofundador de la formación, José Antonio Ortega Lara, donde ha advertido de que el «carroñero de La Moncloa», en referencia al presidente el Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, solo pretende «desenterrar los odios viejos de los españoles».

El dirigente de Vox ha afirmado que todos los ciudadanos deben estar «unidos» ante el «desafío al orden institucional» y el «golpe de Estado permanente» en Cataluña, para la que ha pedido la suspensión de la autonomía, además de la detención del presidente catalán, Quim Torra, y la ilegalización de los partidos separatistas.

«Hay un golpe de Estado ininterrumpido y sistemático con la permisividad de los Gobiernos de España», ha dicho Abascal.

Abascal ha dicho a los asistentes, que al inicio del mitin corearon en pie el himno de la legión «El novio de la muerte» o la popular canción «Que viva España», que su partido «nunca jamás» abandonará una tierra donde los separatistas han crecido por «culpa» de los sucesivos Gobiernos de España.

Frente a la crisis catalana, Abascal ha afirmado que el resto de formaciones solo quieren «ganar tiempo» e intentar que los acontecimientos «se resuelvan solos», lo que, a su juicio, únicamente contribuye a que «se pudran más».

Noticias relacionadas

«Nosotros no hemos venimos a ganar, sino a que España gane con nosotros y eso nos distingue de los que quieren el poder por el poder y están dispuestos a decir cualquier cosa», ha recalcado el líder de Vox.

En su intervención, Abascal ha afirmado que ningún partido puede imponer una memoria histórica ni una «idea obligatoria» sobre el pasado y que «a los muertos se les respeta».
Este sentido, ha acusado al PSOE de intentar «deslegitimar» la concordia de la Transición, una organización que cuenta con una historia «criminal» de «terrorismo de Estado» y de pactos con los separatistas y del que no admite «ninguna lección».

«La gente le tiene miedo. Lleva practicando fechorías durante toda la democracia», ha indicado sobre el PSOE.

También se ha referido a la falta de eficacia de la ley de violencia de género que -ha dicho- no está sirviendo para reducir el número de asesinatos, y a las fronteras del país, que si están «agujereadas» tarde o temprano dejarán de servir para garantizar «el futuro» de las generaciones venideras.

Por otro lado, ha dicho que Vox defiende la «caridad bien entendida» y no la «solidaridad impuesta» al mismo tiempo que ha vuelto a defender que se les pueda preguntar a los españoles sobre la inmigración ilegal, el estado de las autonomías o la cadena perpetua para terroristas o asesinos.

Por su parte, Ortega Lara ha denunciado que la actual ley de violencia de género ha llevado a que las mujeres «tengan miedo» a relacionarse con los hombres, porque piensan «que son todos asesinos», y éstos a que una «simple denuncia le puede arruinar la vida».