TW
2

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual han protagonizado un acto reivindicativo en Madrid para reclamar a los partidos políticos y a la Junta Electoral Central que las elecciones generales del próximo 10 de noviembre sean «más comprensibles» que las anteriores para que puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto.

Con el hashtag #QueNoTeEnteras estos jóvenes han mostrado carteles con letras y símbolos incomprensibles para visibilizar lo que sienten ellos ante programas y mensajes electorales sin adaptar al sistema de 'lectura fácil' o ante la falta de señalización adecuada en los colegios electorales. También han denunciado la «escasa atención» que se ha recibido por parte del Estado a la demanda de mejora de la accesibilidad cognitiva de todo el proceso electoral.

«Hoy hablamos a los políticos, a las administraciones y a la sociedad en general que no se enteran de lo que nos pasa», ha dicho Antonio Hinojosa, miembro del Equipo de Líderes con discapacidad intelectual de Plena Inclusión y uno de los coordinadores de la campaña #MiVotoCuenta. «Los programas electorales son difíciles de leer, los discursos son complicados y nos perdemos en los colegios electorales», ha denunciado.

Este joven ha leído junto a una compañera un manifiesto en nombre del colectivo, en el que si bien celebran que todas las personas con discapacidad intelectual con sentencia de incapacidad ya pueden votar desde las pasadas elecciones, sin embargo, «aún hay personas que dudan de nuestra capacidad y que ponen en peligro nuestro derecho».

«Queremos elecciones fáciles de entender. Es algo que beneficia a todo el mundo, pero en nuestro caso es una necesidad. Por si no lo sabes, esto se llama accesibilidad cognitiva», han subrayado estos jóvenes, que han insistido en que esto «es bueno para todos», para las personas con y sin discapacidad.

Noticias relacionadas

El próximo lunes, responsables de Plena Inclusión, que agrupa a 925 asociaciones que trabajan con personas de discapacidad y sus familias, se van a reunir con el presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez, para trasladarle estas reivindicaciones, además de las denuncias sobre la «falta de accesibilidad».

La corresponsable de la campaña #MiVotoCuenta, Olga Berrios, ha señalado en declaraciones a los medios que tienen más esperanzas de poder lograr algo más en esta reunión que en las anteriores, pues ya se han celebrado unas generales y cuentan con una «valiosa» información al respecto, gracias a una encuesta a 1.135 personas con discapacidad.

«Las peticiones principales son dos: programas electorales fáciles de entender y señales para que en los colegios electorales sepan dónde y cómo tienen que depositar el voto», subraya Berrios, que también ha indicado que por ahora sólo Unidas Podemos ha solicitado la ayuda de esta organización para adaptar su programa electoral.

Si bien ha explicado que desde Plena Inclusión han ofrecido a todos los partidos hacer más comprensibles sus propuestas, Berrios también ha advertido de que esto es necesario hacerlo con tiempo porque las personas a las que van dirigidas también requieren de más días que el resto para leerlos y tomar una decisión sosegada sobre el sentido de su voto.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura ha actualizado la cartelería con la que se identifica el exterior de los colegios y orienta a los votantes hacia el acceso. Además, en el interior se ofrece información comprensible con la que se dirige hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones.

Para ello, se han impreso 17.000 carteles que se colgarán el 10 de noviembre en 900 colegios electorales extremeños. Todo este material se ha puesto a disposición de todas las delegaciones del Gobierno para que hagan uso de él y desde Plena Inclusión aseguran que Melilla ya ha confirmado que lo va a utilizar.