Pedro Sánchez, candidato del PSOE. | Packo Jacko

5

El candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el programa socialista incluirá la defensa de las declaraciones de Barcelona y de Granada, en las que defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España.

Sánchez ha realizado este anuncio esta mañana después de que en el borrador del programa socialista, publicado este martes no figuraran estas medidas. A juicio del líder del PSOE, el malentendido ha surgido porque su partido es «demasiado transparente» y el borrador de programa electoral que se filtró a los medios «no estaba terminado».

«Claro que vamos a incorporar la declaración de Granada y la de Barcelona en el texto programático», ha insistido en una entrevista en Antena3.

La declaración de Barcelona fue aprobada en julio de 2017, justo después de que Sánchez recuperase la secretaría general con el apoyo del PSC. En ese texto se apostó por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal como solución a la crisis en Cataluña. «En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional», añadía la declaración.