El abogado del Estado y diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. | Luca Piergiovanni

TW
2

Ciudadanos quiere castigar el enriquecimiento injustificado de cargos públicos, tipificándolo como delito en el Código Penal, para evitar que algunos políticos aumenten su patrimonio a través de prácticas corruptas. Esta es una de las medidas de su programa electoral para las elecciones del 10N.

El encargado de dar a conocer esta medida ha sido Edmundo Bal, que va en la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid. El programa para las elecciones generales aún debe ser aprobado por el Consejo General del partido, tras introducir las enmiendas que considere.

Bal ha recordado que los políticos, cuando acceden a un cargo público, deben presentar una declaración de sus bienes y actividades, y su retribución tiene que ser transparente.
«Si después se descubre que una persona tiene un patrimonio hinchado», es porque «ha mentido en su declaración» o porque «ha puesto la mano para corromperse durante su gestión política», ha indicando, añadiendo que en ese caso «tendrá que explicar de dónde viene ese patrimonio, y si no consigue explicarlo, será condenado» por la Justicia.

Asimismo, la formación naranja pretende tomar medidas contra el «despilfarro» de dinero público. Bal ha recordado cómo «se hincharon las cifras de los contratos de las autopistas radiales de Madrid y al final tuvo que venir el Estado a pagar este error», y la inversión «desastrosa» que resultó ser la construcción de los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que muchos casos de corrupción que ha habido en España son «consecuencia de 40 años de bipartidismo», ya que el PP el PSOE se turnaban en el poder y también «se turnaban en la corrupción», montando «chiringuitos» y «colonizando políticamente las instituciones».

Noticias relacionadas

En este contexto, ha criticado que los partidos que gobiernan coloquen al frente de instituciones y empresas públicas a «personas que carecen de todo mérito y capacidad y cuyo único merito es ser fieles al partido o amigas de la persona que les tiene que nombrar».
«Ciudadanos apuesta de una forma decidida por que estas personas sean elegidas a través de criterios de mérito y capacidad y que exista una limitación en los mandatos», ha indicado.

Además, Bal ha mencionado otras propuestas de Ciudadanos en el marco de la regeneración democrática, como la supresión de los aforamientos políticos, la limitación de los indultos para delitos de corrupción, la dimisión de aquellos políticos investigados por corrupción y que quienes hayan sido condenados por ello no puedan volver a ocupar un puesto desde el cual gestionen los intereses generales.

Por otro lado, la formación naranja volverá a defender que se reforme la ley para que los vocales de origen judicial del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por jueces y magistrados, no por el Congreso y el Senado.

El partido liderado por Albert Rivera destaca que rechaza el «cambalache» del reparto de los vocales entre los partidos políticos, que los escogen según sean «más de derechas o más progresistas», ha indicado Bal.

El dirigente 'naranja' ha destacado la importancia de tener instituciones fuertes, porque si no es así, se origina «un vacío enorme por el que se cuelan los populismos y los nacionalismos, a los cuales les interesa tener unas instituciones débiles».

Según ha afirmado, Ciudadanos es «el único partido que tiene como seña de identidad la lucha contra la corrupción» y que, para alcanzar acuerdos de investidura y de gobierno, pone como condiciones que se tomen medidas en este ámbito. Por ello, se ha mostrado convencido de que el 10 de noviembre los votantes apostarán por un partido que se define, a su juicio, por «la coherencia, la valentía y la regeneración democrática».