Joan Mesquida, junto a Joana Capó. A su lado, el diputado de Ibiza Maxo Benalal. | Jaume Morey

TW
16

El candidato de Cs al Congreso, Joan Mesquida, criticó este viernes la posición favorable al nacionalismo de la presidenta del Govern y llegó a asegurar que la única razón por la que la presidenta no milita en Més es porque, si lo hiciera, no sería presidenta del Govern. «La orientación del PSOE de Baleares es perfectamente identificable con Més», dijo el candidato.

Mesquida celebró este viernes un desayuno informativo con los medios de comunicación para presentar la campaña electoral y se mostró convencido de que la formación sacará mejores resultados de los que auguran las encuestas. Se mostró muy crítico con Pedro Sánchez, a quien atribuyó el bloqueo político «por puro cálculo electoral».

También consideró electoralista la exhumación del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos. «Es márketing electoral», dijo. «Con los huesos de Franco no se encuentra trabajo», añadió, en referencia a que los ciudadanos tienen otros problemas que no pasan por sacar a Franco del mausoleo.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta a las elecciones, aseguró que habrá gobierno de centroderecha si los resultados de las condiciones lo permiten y condicionó un eventual apoyo a Pedro Sánchez a que se comprometa a que el PSOE zanje su pacto en Navarra con los nacionalistas, aplique desde ya el 155 en Catalunya y se comprometa a una rebaja fiscal.

En relación con Cataluña, el dirigente de Cs opinó que es imprescindible cesar a Quim Torra como president de la Generalitat y colocar en su lugar un Gobierno independiente de expertos. «Los nacionalismos se han radicalizado durante estos 40 años como consecuencia de las cesiones que se han hecho desde todos los gobiernos», añadió.

Mesquida se refirió a la crisis que ha vivido Ciudadanos y se mostró convencido de que no le pasará factura electoral. Con respecto a la renovación de cargos en Baleares por las dimisiones de Xavier Pericay y Olga Ballester, señaló que los cambios se harán tras las elecciones.