Muchos ciudadanos son encuestados por teléfono estos días. | Pixabay

TW
0

Muchos ciudadanos están recibiendo estos días llamadas de empresas demoscópicas para hacerles encuestas para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En el último año los españoles ya han sido convocados a las urnas en tres ocasiones (28 de abril, 26 de mayo y 10 de noviembre), por lo que cada vez más personas han recibido llamadas para preguntarles sobre sus intenciones de voto.

Sin embargo, no a todos los electores les han realizado una encuesta electoral y muchos se plantean qué preguntas concretas formulan. Por citar un ejemplo, GAD3 (la consultora de investigación social y de comunicación presidida por Narciso Michavila) pregunta a sus encuestados a qué partido tienen previsto votar el 10N, a cuál de los candidatos prefiere cómo presidente del Gobierno y a quién votó en las últimas elecciones.

También se interesa por el espectro ideológico en el que se ubica el encuestado, por su nivel de estudios y por cómo considera que es la situación económica del país. Además, hace especial hincapié en si el entrevistado tiene previsto ir a votar, ya que se lo pregunta al inicio y al final del sondeo. Esto se debe a que se prevé que la abstención sea más elevada que en los anteriores comicios, ya que al tratarse de una repetición los ciudadanos están cansados.

Noticias relacionadas

Otras encuestas son más amplias y preguntan por otros asuntos de actualidad, como la situación de Cataluña, la exhumación de Franco, piden una valoración concreta de cada uno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, etc.

Los encuestadores suelen insistir para obtener una respuesta, ya que no todo el mundo quiere desvelar al partido que vota o al que ha votado. Además, formulan varias preguntas para comprobar que no están mintiendo. Posteriormente se suele hacer lo que se denomina como 'cocina' (es decir la interpretación de la misma) para obtener unos datos más reales.

La incertidumbre, ya que no se prevé que haya un partido ni un bloque político que logren con facilidad los 176 escaños que dan la mayoría absoluta, hacen que las encuestas resulten especialmente interesantes estos días.