El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. | Europa Press

TW
16

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que lo que da sentido a la postura del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña es un posible acuerdo tras las elecciones generales del 10 de noviembre entre el PSOE y el PP para que luego los socialistas puedan hacer los recortes que el Ejecutivo ha prometido a la Unión Europea.

«Eso es lo que nos jugamos en campaña», ha señalado Iglesias en un mitin celebrado en Jerez, en el que ha sido acompañado por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y por la portavoz de los morados, Noelia Vera.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que existe ya un conflicto dentro del propio Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre cómo afrontar una posible recesión, y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que se aclare y decida si está de acuerdo con la ministra María Jesús Montero o con Nadia Calviño.

«¿Qué están dispuestos a hacer las formaciones para resolver esa desaceleración? Los datos de paro hablan de los peores datos de empleo desde 2012», ha apuntado, para luego subrayar que el Gobierno «insiste en la palabra izquierda» mientras envía un paquete de medidas a Bruselas prometiendo que si llega la recesión «aquí se hace recortes y lo que haga falta».

Por eso, el líder morado ha incidido en que quieren estar en el Gobierno, porque «en los puestos de mando se toman decisiones fundamentales» y de esa manera podrían abordar una reforma fiscal para que se cumpla el artículo 31 de la Constitución, que dice que el sistema fiscal debe ser progresivo.

Noticias relacionadas

«Exigimos una reforma fiscal que eleve impuestos a los bancos para que devuelvan los 60.000 millones que debe a las familias españolas. Si los bancos no perdonan la hipoteca a ninguna familia, ¿por qué España perdona la deuda a los bancos?», se ha preguntado, para luego añadir que por ese motivo la presidenta del Banco Santander quería «que se repitieran las elecciones».

A lo largo del mitin, Iglesias se ha referido como ya hiciera en la anterior campaña a los artículos sociales de la Constitución española, como el que habla de los salarios dignos, y ha avanzado que si ellos gobiernan se derogará la reforma laboral.

También ha apostado por intervenir el mercado de la vivienda para bajar el precio de los alquileres, por actualizar las pensiones según el IPC, y por crear una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz y lograr que haya una verdadera transición ecológica mirando «cara a cara al oligopolio eléctrico».

«Hay que poner límites al poder privado, porque hay democracia cuando el poder político está por encima de los poderes privados, lo contrario nos conduce al autoritarismo y a la dictadura», ha añadido.

Por último, ha aseverado que la democracia española es limitada porque hay poderes económicos que tienen más poder que cualquier diputado. Pero ha animado a usar el voto el 10 de noviembre porque ése día cada persona tiene «el mismo poder que Alierta, Botín, Cebrián y Felipe González». «Usad ese poder, porque la democracia es el poder de los de abajo», ha incidido.