Ni izquierda ni derecha lograrán la mayoría absoluta el 10N, según un estudio

| Madrid |

Valorar:
preload
No se espera que de las urnas salga un vencedor claro en las elecciones del 10N.

No se espera que de las urnas salga un vencedor claro en las elecciones del 10N.

28-04-2019 | MIQUEL A CAÑELLAS

Ningún acuerdo entre los partidos de izquierda o de derecha lograría la mayoría absoluta en las elecciones del 10 de noviembre, según el último «Monitor de Estabilidad Electoral» elaborado por la consultoría Llorente & Cuenca. No obstante, precisa que la alianza PSOE-Unidas Podemos-Más País sumaría 168 escaños, por lo que sería la que más se acercaría a la mayoría absoluta (176 escaños).

Ante estos datos, señala que «la valoración de la estabilidad electoral se encuentra en caída drástica», ya que el 77 % de los españoles la califican como mala o muy mala.
Este estudio, elaborado en octubre de 2019 mediante la recogida de datos de campo

propios y del último barómetro del CIS, destaca que la valoración de la situación económica es 8 puntos más negativa que en julio, dado que el 50 % de la población la apreciaría como mala.

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a la ciudadanía, seguido de la política y la actuación de los líderes políticos. Entre los líderes políticos, Pedro Sánchez (4,3) y Albert Rivera (3,1) son los que más descenderían en su puntuación, 8 décimas menos desde las anteriores elecciones del 28A. Por su parte, que Pablo Iglesias y Pablo Casado empatan en valoración con un 3,2.

En cuanto a la evolución del voto, según el citado estudio, el PSOE comenzó una tendencia descendente el pasado mes de julio tras los intentos fallidos de formar Gobierno, hasta situarse en el 25,8 %.

El PP se encontraría en tendencia ascendente desde el 28A, alcanzando el 21%. Ciudadanos sería el partido político que más voto pierde, pasando del 16 % del 28 de abril al 10,8%. Vox bajaría del 10,3 % de abril al 8,5 %. Unidas Podemos descendería 3 puntos, pero superaría a Ciudadanos con el 10,9 %. Más País entraría en el panorama político con el 3,8 %.

La transformación de los espacios políticos sería beneficiosa para el Partido Popular porque recuperaría votos de Vox y Ciudadanos, mientras que la formación de extrema derecha recibiría sobre todo el traslado de votantes de Cs. Por su parte, Unidas Podemos y en menor medida el PSOE cederían votantes a Más País.

El «Monitor de Estabilidad Electoral» destaca que la participación «puede ser menor unos 4 puntos» respecto al 71,7 % del 28A, aunque el resultado dependerá del bloque ideológico que se movilice más el 10N.

El estudio destaca que «la abstención técnica se vuelve más verosímil», ya que ningún pacto sin contar con nacionalistas vascos o catalanes llegaría a la mayoría absoluta.

La composición previsible del Congreso más actualizada del «Monitor de Estabilidad Electoral» otorgaría 115-120 escaños al PSOE, 35-40 a Unidas Podemos, 5-8 a Más País, 95-100 al PP, 35-40 a Cs y 18-20 a Vox. Sin embargo, ningún acuerdo entre las formaciones de izquierda y las de derecha lograría los 176 escaños.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Segunda vuelta
Hace un mes

La solución a este tipo de resultados se llama SEGUNDA VUELTA, se aplica en Francia y otros países y resuelve de un plumazo todo el jaleo político, aqui preferimos marear la perdiz foreverr

Valoración:1menosmas

Yo
Hace un mes

En cualquier país civilizado no sería problema pq se podría negociar y tal...pero aquí, significa elecciones.....oooootra vez. Deberíamos hacer una fiesta o algo. Así al menos, ya que malgastan nuestro tiempo y dinero...pues no se, entraría mejor, no? Menos carteles y más cerveza!!

Valoración:4menosmas

satan
Hace un mes

puede haber sorpresas que estos estudios no contemplan...las ultimas encuestas no han acertado en las elecciones..

Valoración:-2menosmas

mallorqui
Hace un mes

el dia de la marmota...habeis visto la peli?

Valoración:2menosmas

Amg
Hace un mes

Pues que se lo monten como quieran, pero yo no pienso volver una tercera vez.

Valoración:-5menosmas

Selva la Bari
Hace un mes

Pues entonces para que vamos a votar, que se lo jueguen a piedra, papel ,tijera y nos ahorramos un dinerillo que nos vendria bien para sanidad por ejemplo.

Valoración:5menosmas

totrecursos
Hace un mes

Necesitam que MÉS tengui un diputat al Congrés el 10N.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1