Biel Company, presidente del PP balear. | ARCHIVO

TW
22

El presidente del PP, Biel Company, ha afirmado este martes que «lo mejor para España y Baleares es que Pedro Sánchez abandone la Moncloa a partir del 10N». En este sentido, ha argumentado que «el chantaje protagonizado por el Gobierno central con los 177 millones del sistema de financiación autonómica causa vergüenza».

En su opinión, «no existen precedentes de un oportunismo político y de una utilización más reprobable de la Abogacía del Estado». «Antes de convocarse las elecciones, la ministra Montero decía que era absolutamente imposible pagar y una vez convocadas, se ha convertido en posible, pero no todo, sólo una parte».

Company ha reprochado a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol que «durante este proceso usted se ha mantenido desaparecida como siempre. Nosotros, sin embargo, exigimos que se pague la totalidad».

Noticias relacionadas

El líder del PP ha señalado que «Sánchez y Montero han utilizado la financiación autonómica como arma política, lo que es muy grave, porque estamos hablando de recursos que se destinan a Educación, Sanidad o Servicios Sociales y que son de las CCAA, algo que usted no ha defendido».

Además, ha añadido que «no se entiende que no lo reclame con contundencia como lo hacía con Rajoy» y ha recordado que «la semana pasada usted dijo que reclamaría los 20 millones de IVA de facturas no cobradas por la quiebra de Thomas Cook, y hemos visto como se ha quedado nuevamente callada cuando Madrid se ha negado».

Company ha recriminado a Armengol que dijese que «con Sánchez le iría mejor a estas Islas y la realidad es que nos quiere limitar el 75 % del descuento de residente; no habrá REB el 1 de enero de 2020; no nos liquida la totalidad de los 177 millones del sistema de financiación», entre otros asuntos.