TW
0

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado vía libre al reparto de los anuncios gratuitos de propaganda electoral que había ofrecido RTVE a los partidos políticos para las elecciones del próximo 10 de noviembre. En prime time emitirá siete minutos de anuncios electorales.

Serán un total de 82 minutos y medio para PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en las dos cadenas y otros tantos minutos en Radio Nacional.

La distribución de estos spots gratuitos se realiza en función de los resultados de las últimas elecciones generales equivalentes, las del 28 de abril, y sólo estas cinco formaciones cumplen la doble condición de tener implantación nacional y representación en las Cortes.

En estos comicios, y al tratarse de unas elecciones repetidas por falta de investidura, la campaña electoral sólo durará ocho días, por lo que el espacio reservado para la propaganda electoral también se reduce a la mitad en comparación con otros procesos electorales.

En concreto, y según la propuesta de RTVE, se pondrá a disposición del PSOE un total de 22,5 minutos para emitir 45 spots de 30 segundos cada uno, y a los demás se les otorga 15 minutos a cada uno para 30 anuncios. Además, a los socialistas se les adjudica el primero y el último anuncio de la campaña.

Noticias relacionadas

Los spots se emitirán en distintas franjas de la programación nacional de TVE. En La 1 se verán a las 10:30 horas de lunes a domingo, en la sobremesa (a las 16:11 de lunes a viernes y a las 14:25 los fines de semana), por las tardes (a las 18:00 y a las 20:28 de lunes a viernes y a las 19:30 los fines de semana), y a las 22:05, ya en 'prime time'. En La 2 también habrá anuncios electorales en cinco franjas, desde las 13:45 horas hasta las 23:55 horas.

Además de los cinco grandes partidos, RTVE reserva espacio en su programación nacional para formaciones extraparlamentarias que se presentan en más del 75 % de las circunscripciones, una condición que cumplen el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), la coalición Recortes Cero-Grupo Verde y el partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J). Cada una de estas tres candidaturas dispondrá de cinco minutos para emitir 10 spots que se podrán ver a las once de la mañana en La 2 en bloques electorales de tres minutos.

Además, RTVE pone a disposición de los partidos una parte de su programación en desconexión territorial, pero sólo 36 minutos diarios en La 1, salvo en Canarias y Cataluña, comunidades que al contar con centros de producción propios permiten disponer de más tiempo.

En esas desconexiones es donde se podrán ver los spots de partidos como el PSC y En Comú en Cataluña, PNV y Bildu en Euskadi, CC-NC en Canarias, o de Més Compromís en la Comunidad Valenciana, entre otros.

En cuanto a la formación de Íñigo Errejón, Más País, apenas tendrá opción a emitir sus spots electorales en las desconexiones de Madrid como formación extraparlamentaria a las ocho menos cinco de la mañana en La 1, junto con PACMA, Recortes Cero, PUM+J, Partido Humanista y los partidos comunistas PCPE y PCTE.

La JEC ha dado por buena la propuesta de RTVE, que ya había recibido el visto bueno de los representantes de los partidos con presencia en el Congreso. Se abre ahora plazo para la presentación de recursos antes de que la distribución se haga firme este miércoles.