Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP al Congreso por Barcelona. | Andreu Dalmau

TW
1

La candidata del PP por Barcelona en las elecciones generales del 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, confía en «agrupar» el voto constitucionalista en Cataluña, después de que los «giros» y los «cambios de opinión» de Ciudadanos hayan menoscabado la «credibilidad» de los naranjas.

«Se está viendo en las encuestas y en los sondeos que muchos españoles no entienden los giros de Ciudadanos; los giros y los cambios de opinión y de estrategia», ha afirmado Álvarez de Toledo. En este punto, ha admitido que Cs y su líder, Albert Rivera, le han «decepcionado», aunque ha negado que sean sus «adversarios directos».

Álvarez de Toledo cree que «el proyecto de democratización» que el PP quiere impulsar en Cataluña, con la redacción de un «libro blanco» constitucionalista para marcar la estrategia de los próximos años, «puede galvanizar, motivar y reagrupar a cientos de miles de catalanes» que en anteriores citas electorales dispersaron su voto.

En su opinión, muchos de estos ciudadanos -algunos de los cuales eran votantes populares- depositaron su confianza en los naranjas porque el PP tuvo «un problema de credibilidad» a la hora de oponerse al nacionalismo.

Unos errores que, ha dicho, han quedado enterrados con Alejandro Fernández en la presidencia del PPC: «Es uno de los grandes políticos españoles, es una persona con una profundidad moral, intelectual y política muy superior a la media», ha destacado.

Esta renovación de mensaje y liderazgo, sumado a la «incapacidad» de Ciudadanos para articular una «alternativa» de gobierno en Cataluña tras la victoria en las elecciones catalanas de 2017, cree que servirán para «convencer» a muchos ciudadanos de que el PP es el «referente» del constitucionalismo en el mapa político catalán.

Noticias relacionadas

«La política es también el ejercicio de la persuasión, la convicción y la credibilidad, la confianza y el coraje. Y a través de todo eso hay que decirles a los catalanes que no están solos, que se cometieron graves errores en el pasado que no se volverán a cometer jamás, y que aquí hay un plan y un partido dispuesto a ponerlo en marcha», ha recalcado.

En alusión a las negativa de Cs a sumar con el PP espera «que los españoles concentremos en las urnas lo que los partidos se han empeñado en mantener dividido en sus siglas, porque me parece que la reagrupación es fundamental. Para fortalecer el constitucionalismo hay que unir el constitucionalismo».

Álvarez de Toledo ha negado que el PP haya «modulado o moderado» su discurso para obtener unos mejores resultados en la repetición electoral, pero ha reivindicado que las posiciones, por muy «apasionadas y vehementes» que sean, se tienen que defender desde la «educación» y con «argumentos anclados en los hechos». «Las formas perfeccionan la verdad», ha resumido, citando una frase que según explica le decía a menudo su madre.

Una vez pasen las elecciones, la candidata popular ha cuestionado que su partido pueda sellar cualquier «acuerdo estructural» con el PSOE mientras mantenga sus «acuerdos» con los nacionalistas.

«¿Cuáles son las bases para un acuerdo político? El gran pacto español debería tener como eje fundamental el fortalecimiento del constitucionalismo, del orden constitucional y de la Constitución de 1978», ha apuntado.

En este sentido, la cabeza de lista del Partido Popular ha asegurado que «el PSC tiene muy difícil remedio», por su «connivencia» con el independentismo, que le ha llevado a pactar con ERC y JxCat en más de cuarenta ayuntamientos y, con los posconvergentes, en la Diputación de Barcelona.

Asimismo, ha alertado de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está «contemporizando» su postura ante los incidentes que se están produciendo en Cataluña después de la publicación de la sentencia del procés, para mantener la puerta abierta a una eventual alianza con los independentistas después de las elecciones.