Hoguera en el paseo de Gràcia de Barcelona durante los disturbios por la sentencia del procés. | Europa Press

TW
0

La sentencia del procés, que se ha dado a conocer este lunes 14 de octubre, está copando toda la actualidad informativa estos días; todos los ojos están puestos en Cataluña. Aún se desconoce el desenlace y las posibles consecuencias en las elecciones generales del 10N, pero todo hace prever que las tendrá.

Donde sí las está teniendo ya es en la precampaña electoral, ya que el fallo del Supremo ha desbancado a las promesas electorales que cada día venían realizando los diferentes partidos políticos. Ahora la actualidad informativa la marca Cataluña, tanto los altercados en la calle como las posibles consecuencias políticas y judiciales.

Será muy interesante ver las encuestas que se publiquen tras la sentencia, ya que podrán dar una muestra de su incidencia en el resultado electoral del próximo 10 de noviembre.

De momento, algunos politólogos señalan que el PSOE podría ver reforzada su imagen como partido centrado y de Estado. El candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se afana en trasladar a los ciudadanos que garantizará la seguridad en Cataluña.

Además, los expertos señalan que ante los momentos de incertidumbre, como el actual, los ciudadanos votan estabilidad, por tanto, al Partido Socialista que ahora se encuentran en el Gobierno.

Algunos también consideran que este escenario es el propicio para que pueda darse un pacto entre el PSOE y el PP, que permita gobernar a los socialistas con la abstención de los populares, pero acordando algunos temas de Estado.

El otro gran beneficiado del conflicto catalán podría ser Vox, ya que se trata de un partido que siempre ha hecho bandera de su defensa de España. Además, se presentó como acusación popular al juicio del procés, aunque no ha salido bien parado y tendrá que pagar las costas del juicio; ha anunciado que recurrirán la sentencia.

Noticias relacionadas

Ciudadanos también intenta sacar partido de los altercados que se viven en Cataluña y los boicots a los actos del partido de Albert Rivera podrían beneficiarle electoralmente. Las encuestas señalan una caída en picado de Ciudadanos, que podría pasar a ser la quinta fuerza política, ya que se espera que Vox y Podemos también la superen.

El Partido Popular intenta explotar su imagen de partido de Gobierno y su presidente, Pablo Casado, intenta dar la imagen de hombre de Estado. Sin embargo, su poca representación en Cataluña (sólo logró un diputado en las elecciones generales del 28A) le restan importancia en estos momentos.

De hecho, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha manifestado que considera que este no era el momento más adecuado para dar a conocer la sentencia del procés.

A Unidas Podemos tampoco le favorece la publicación de la sentencia, ya que los postulados que benefician al partido de Pablo Iglesias en Cataluña le perjudican en el conjunto del Estado.

Algo parecido le ocurre al partido de Íñigo Errejón, Más País, que en Barcelona presenta como candidato a Juan Antonio Geraldes, que representó a la izquierda favorable a la autodeterminación en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en las últimas elecciones municipales.

Por su parte, los partidos independentistas se verán afectados directamente, ya que los candidatos condenados han sido eliminados de las listas. En concreto, ERC había presentado a Oriol Junqueras como cabeza de lista al Congreso por Barcelona y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia. Por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista al Congreso: a Jordi Sànchez por Barcelona, a Jordi Turull por Lleida, a Josep Rull por Tarragona y a Joaquim Forn por Girona.

Los partidos independentistas han decidido correr lista y en lugar de los dirigentes condenados por el Supremo, figuran otros miembros que anteriormente aparecían en puestos más retrasados en la candidatura o, en el caso del Senado, como suplentes.

Aún falta tiempo para los comicios, pero la evolución de los acontecimientos en Cataluña marcará la intensidad y el contenido, primero de la precampaña, y después de la campaña electoral. Además, es más que probable que la sentencia del procés influya en el resultado electoral.