Sorteo de los integrantes de las mesas electorales en el salón de plenos de Cort. | Redacción Local

TW
3

El Ajuntament de Palma celebrará este miércoles el sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El sorteo tendrá lugar en el salón de plenos de Cort y los agentes de la Policía Local comenzarán a repartir las notificaciones esta semana.

En concreto, serán elegidas 3.825 personas, de entre los 361.564 que cuentan con los estudios requeridos. Un total de 289.448 palmesanos están convocados en las urnas el 10N, pero no todos cumplen los requisitos para estar en una mesa electoral.

Exactamente 131.819 electores podrán ser elegidos como presidentes de una mesa electoral, ya que cuentan con un nivel de estudios de Bachillerato o superior; mientras que 229.745 podrán ser elegidos como vocales porque cuentan con estudios primarios o superiores.

Cabe precisar que de las 3.825 personas seleccionadas para estar en una mesa electoral en la jornada electoral del próximo 10 de noviembre, 1.275 son titulares y el resto suplentes. Los que tengan que estar en la mesa percibirán una dieta de 65 euros.

¿Cómo se hace el sorteo?

Noticias relacionadas

A los números que han salido en el sorteo se les aplica una fórmula matemática para establecer la composición de las 425 mesas electorales que habrá en los 79 colegios de Palma el día de las elecciones. El número de mesas y colegios electorales es el mismo que el del 28A.

El fichero base para la elección de miembros de mesas electorales en Palma está formado a partir del censo electoral de entre todos los electores que tienen las condiciones exigidas.

Para cada mesa electoral se seleccionan a nueve personas: un presidente, dos suplentes de presidente, dos vocales y cuatro suplentes de vocales.

Los requisitos para ser miembro de una mesa electoral son ser mayor de edad, menor de 70 años y saber leer y escribir. No obstante, el presidente de la mesa electoral debe tener el título de bachillerato o de FP de segundo grado, o subsidiariamente, el de graduado escolar.

Cabe precisar que los candidatos que se presentan a las elecciones no pueden formar parte de las mesas electorales.

Además, los seleccionados para estar en una mesa electoral que no puedan hacerlo por un motivo justificado documentalmente tienen siete días desde la notificación para presentar alegaciones ante la Junta Electoral.