Vista general del Senado. | Reuters

TW
1

El próximo 10 de noviembre los electores vuelven a tener una cita con las urnas. Aunque de las que más se habla de es de las elecciones al Congreso de los Diputados también se celebran al Senado. Sin embargo, este último caso hay muchas dudas, ya que el sistema de votación es diferente.

La papeleta para elegir a los senadores es la de color sepia y en ella aparecen los candidatos de los partidos políticos que concurren. Los electores de Mallorca tendrán que elegir a dos candidatos; el modo de hacerlo es marcando una cruz con bolígrafo sobre los dos elegidos.

Cabe destacar que se puede votar a candidatos de partidos políticos diferentes, aunque la mayoría de las personas suele decantarse por la misma formación. Esto hace que el partido que gana las elecciones al Senado logra una ventaja de 3:1 frente al siguiente partido, ya que se hace un recuento del número total de votos de cada candidato y se adjudican los escaños a los más votados.

Los ciudadanos de Mallorca elegirán a tres senadores, los de Menorca a uno y otro los de Ibiza-Formentera. En total, los españoles elegirán a 208 de los 266 senadores que integran la Cámara Alta. Los 58 restantes han sido designados por los parlamentos autonómicos tras la celebración de sus comicios.

En las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril los senadores elegidos por Mallorca fueron los socialistas Cosme Bonet y Susanna Moll, junto a la popular María Salom. En Menorca la senadora elegida fue la socialista María del Carmen García y en Ibiza la también socialista Patricia Abascal.

¿Quiénes son los principales candidatos al Senado por Mallorca?

Noticias relacionadas

Por parte del PSIB-PSOE los candidatos al Senado son Cosme Bonet y Susanna Moll. Ambos repiten, ya fueron candidatos al Senado en las elecciones del pasado 28 de abril y lograron escaño en la Cámara Alta.

Por el PP se presentan María Salom y Javier Bonet. Salom, que logró ser senadora en los últimos comicios, repite, mientras que Bonet sustituye a Miquel Ramis que renunció porque no podía ir de número uno.

Por Ciudadanos son Beatriz Medina y Omar Delgado. Medina repite, pero Delgado se presenta por primera vez en sustitución de Pedro Ribas.

La candidata al Senado por Mallorca de Vox es Manuela Cañadas. La principal novedad de estos comicios es que han decidido presentar solo a una persona con la finalidad de no dividir el voto de la derecha. El pasado 28 de abril los candidatos fueron Antonio Salvá y Manuela Cañadas.

Los aspirantes al Senado por parte de la coalición Més Esquerra son Lila Thomàs e Isidre Mateu. El pasado 28 A los partidos que integran esta coalición (Més per Mallorca, Més per Menorca y Esquerra) se presentaron bajo el nombre de Veus Progressistes (también se sumó Ara Eivissa); entonces la candidata al Senado fue Rosa Cursach.

Más País sólo presenta a un candidato, Antoni Gutiérrez Sastre. El partido de Íñigo Errejón se presenta por primera vez a las elecciones.