Elecciones Generales 10N

Iglesias propone crear una empresa pública de energía

| Madrid |

Valorar:
preload
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias participa en el debate 'Emergencia climática y luchas ambientales en España'.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias participa en el debate 'Emergencia climática y luchas ambientales en España'.

10-10-2019 | Fernando Alvarado

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves la necesidad de que se cree una empresa pública de energía.

Además, ha declarado que para atajar con garantías la emergencia climática que vive el país es necesario acabar con las puertas giratorias de políticos a empresas energéticas para comenzar a «destruir mecanismos de poder» que impiden que se aborde el cambio climático desde el Estado.

Durante su intervención en el debate 'Emergencia climática y luchas ambientales en España', el líder de Podemos ha celebrado que los jóvenes se movilicen por el clima y consigan así que se ponga sobre la mesa que «el sistema económico actual es inviable», y ha sostenido que desde Unidas Podemos adoptarán medidas que servirán para comenzar la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha apuntado a «mecanismos» de poder como el de las puertas giratorias de políticos hacia las energéticas que imposibilitan que no se den los cambios necesarios que permitan una transición ecológica justa.

Por eso, Iglesias, al igual que hiciera en la campaña de las generales de abril, ha defendido la necesidad de crear una empresa pública de energía que mire de frente y compita con el «oligopolio energético» español y que, además de nutrirse de energías limpias, sea capaz de reducir la factura de la luz.

Ante unas 200 personas y acompañado de la activista ecologista Laura Laguna, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, la antropóloga Yayo Herrero, y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, Iglesias ha sido taxativo al aseverar que ante la emergencia climática, «es un imperativo democrático poner límites a los poderes económicos».

«¿Por qué los poderes económicos no quieren que formemos parte de un Gobierno? Porque nos atrevemos a hacer cosas necesarias para afrontar al cambio climático; algo que implica poner límites a los privilegios de ciertas empresas y acabar con las puertas giratorias», ha sentenciado.
Asimismo, el líder 'morado' ha aprovechado para recuperar el discurso de cuando regresó de su permiso de paternidad para lanzar la precampaña de abril, señalando que la corrupción en España «no es un problema de manzanas podridas», sino «un mecanismo para que manden los que no se presentan a las elecciones».

De hecho, Iglesias ha vuelto a citar nombres de políticos tanto de PP como de PSOE o PNV para señalar a continuación en qué consejos de administración de multinacionales han acabado trabajando. «Las puertas giratorias permite a empresas como Naturgy o BBVA que se puedan comprar políticos», ha incidido.

En este sentido, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno ha señalado que ésa y no otra es la razón por la que no se afronta una transición energética mientras los jóvenes «se juegan la libertad y el físico» en las calles. A su juicio, el Estado es el único que puede hacer frente a las multinacionales, a las que ha acusado de ser las responsables del 70 % de las emisiones.

Pero para que esto ocurra, ha señalado que en el Gobierno del país debe haber «voluntad política» para ello, y ha puesto como ejemplo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha puesto en marcha una empresa municipal de energía y ha impuesto sanciones a Endesa «por saltarse las leyes": «Cuando no hay deudas, les puedes sancionar por no cumplir la ley».

Por este motivo, ha vuelto a insistir en la necesidad de entrar en el Ejecutivo tras las elecciones del 10N porque «a pesar de los límites» donde se gobierna se consiguen cosas. Además ha apuntado que también es fundamental que la sociedad civil presione, porque sólo así el poder político se activa y hay cambios.

Y ha recordado que en Unidas Podemos quieren llegar al Gobierno «no por los sillones» sino para tener competencias para sacar adelante medidas como la de la empresa pública de energía. «Estamos para cambiar cosas y para eso hace falta poder, si estamos fuertes, el PSOE tendrá más difícil acordar con PP o Ciudadanos, algo que sería un desastre en términos de lucha contra el cambio climático», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un mes

Claro que si guapi, como la creacion de las cajas de ahorro que al final fueron las rescatadas , no señor iglesias ? Todo lo que tocan los politicos al final nos cuesta dinero a los demas

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace un mes

Y un geriátrico en su mansion

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1