Antònia Jover, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Baleares.

TW
0

Unidas Podemos ha vuelto a confiar en Antònia Jover para ser su candidata por Baleares al Congreso en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En los comicios celebrados el pasado 28 de abril logró muy buen resultado, ya que su candidatura obtuvo dos diputados, colocándose como segunda fuerza política en las Islas.

La candidata de Unidas Podemos fue elegida en diciembre de 2018 por los inscritos de las Islas para representar a la formación morada en el Congreso de los Diputados.

Jover nunca había estado en la política profesional, y pasó de ser activista a tener su propio escaño en el Congreso de los Diputados. El próximo 10N aspira a revalidarlo, aunque el escenario se presenta algo más complicado. Está por ver cómo afecta la negativa del partido de Pablo Iglesias a permitir un gobierno de izquierdas, así como la irrupción de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Lista de candidatos de Unidas Podemos al Congreso por Baleares

Jover, de padre ibicenco y madre palmesana, fue educada en el seno de una familia que padeció las represalias del franquismo; su abuelo materno fue encarcelado por ser republicano, fue fusilado y le expropiaron su patrimonio. Esto supuso un trauma tan grande en su familia, que la política se convirtió en un tema tabú del que nunca se hablaba.

Noticias relacionadas

Las candidata de Unidas Podemos fue a un colegio religioso, en concreto, fue escolarizada en las monjas franciscanas de Santa Catalina. Sin embargo, ella desde joven tuvo inquietudes y participó en algunos movimientos culturales. Además, el ambiente represivo de la época despertó su conciencia política y se vinculó a los movimientos de izquierda. Así, en ocasiones participó en el reparto de convocatorias a manifestaciones antifranquistas, en las que participaba sin que sus padres lo supiesen.

Tras la muerte de Franco, Jover continuó con las reivindicaciones, tales como el Estatut d'Autonomia de Balears, el apoyo al movimiento abortista del 79, 'Dragonera lliure' o, más recientemente, el 'No a la guerra' y la lucha contra la política educativa del Govern de Bauzá.

También ha participado en diferentes asociaciones de vecinos o en defensa de la renta básica. En el año 2014 se inscribió a Podem y participó en la constitución del círculo de Arxiduc; fue miembro del primer consejo ciudadano municipal de Palma. Actualmente es miembro del consejo ciudadanos autonómico de Podem.

A nivel laboral, comenzó a trabajar desde muy joven; lo compatibilizó con los estudios y se diplomó en Empresariales por la UIB. Su experiencia laboral ha estado vinculada al sector servicios y también ha ido ascendiendo desde lo más bajo, como lo ha hecho en la política. Así, ha trabajado en una empresa naviera como botones, cajera o auxiliar administrativa. Después pasó a trabajar en una empresa de auditora como consultora; desde 1987 trabaja como interventora en una empresa hotelera.

Tras las elecciones del próximo 10N, Jover espera seguir trabajando en el Congreso de los Diputados.