El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, realizan un recorrido por las calles de Córdoba. | Enrique Gómez - Europa Press

TW
9

El Gobierno anunció este martes un plan para las comunidades productoras afectadas por los aranceles de EEUU –como la reducción de peonadas para Extremadura y Andalucía– y junto al sector exige una respuesta firme a Bruselas, donde este miércoles acude el ministro Luis Planas para analizar la situación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró –en un acto político en Jaén– que habrá un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero en todas las comunidades autónomas afectadas, «cada cual con sus instrumentos».

En este sentido, Sánchez detalló que este plan incluiría en Extremadura y Andalucía la reducción de las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario.

Noticias relacionadas

Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió ayer con representantes de la organizaciones y cooperativas agrarias y la industria agroalimentaria, e insistó en la necesidad de unidad.

Aunque «no es bueno para nadie» entrar en una «guerra comercial», los intereses «deben ser defendidos firmemente» y eso requiere «consenso», afirmó.

Planas cifró en 200 millones lo que tendría que desembolsar el sector si entran en vigor las tasas (en un cálculo a partir de los 765 millones de negocio que cada año generan las ventas de los productos españoles afectados).

El ministro se reunirá hoy con los aún comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para analizar la situación y conseguir un aplazamiento de la entrada en vigor de los aranceles o su cancelación.