Juan Antonio Geraldes liderará la lista de Errejón por Barcelona. | MES_BARCELONA_

TW
0

Iñigo Errejón ha elegido para encabezar la lista de Más País por Barcelona al politólogo Juan Antonio Geraldes, que representó a la izquierda favorable a la autodeterminación en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en las últimas elecciones municipales.

Hasta ahora desconocido fuera del ámbito local, su designación como cabeza de lista de Més Barcelona al Congreso en las elecciones del 10 de noviembre ha sorprendido a quienes esperaban un perfil con mayor experiencia política.

Juanan Geraldes concurrió como número dos de Guanyem Sant Boi en las municipales de mayo, en las que unieron fuerzas la CUP y los comunes, que se presentaron como «la única alternativa viable desde la izquierda soberanista» al gobierno local de PSC e ICV.

Fuentes de Comunistes -el colectivo abanderado por Joan Josep Nuet, que dejó los comunes para acercarse a ERC- definen a Geraldes como un «federalista por la autodeterminación, no independentista».

Como «militante de base» de Comunistes, subrayan las mismas fuentes, Geraldes planteó el pasado mes de septiembre, en los órganos internos de la formación, la necesidad de aproximarse al proyecto de Errejón.

Noticias relacionadas

Sus planteamientos no fueron atendidos, por lo que Geraldes solicitó, ya en septiembre, su baja como militante de Comunistes y, junto a un grupo de personas que habían estado vinculadas al espacio de los comunes, ha ido recogiendo avales para poder presentar una lista de Más País en Barcelona.

Geraldes, de 31 años, politólogo licenciado por la Universidad de Barcelona y máster de Gestión Pública por la Pompeu Fabra, ha trabajado como consultor, en el mundo de la gestión local, así como coordinador de vuelo e incluso portero en un hotel de Reino Unido, según su propio currículum colgado en redes sociales.

Según informa Más País en un mensaje en redes sociales, Geraldes tiene una «amplia trayectoria en activismo vecinal y estudiantil».

Su experiencia política, recalcan, está marcada por la defensa del municipalismo, especialmente en el área metropolitana de Barcelona.

En la lista también está previsto que concurra Raimundo Viejo, exdirigente de los comunes, que paradójicamente proviene de un sector muy distanciado del de Nuet.