Errejón, entre López (izquierda) y Jarabo en una reunión de Podemos en 2016. A la derecha, Laura Camargo, alejada ahora de la formación y que no tiene nada que ver con la candidatura. de Más País. | Teresa Ayuga

TW
4

Habrá candidatura de Más País, el partido de Iñigo Errejón, por Baleares. Y la encabezará una anterior candidata de Podemos en las listas municipales, concretamente Marisa Lucas, que el domingo comunicó al partido morado que no contaran con ella.

Es el final de una tormentosa elaboración de listas que se gestó hace dos semanas con la colaboración (primero negada y luego confirmada por algunos implicados) de cargos de Podemos. Fue una negociación a cuatro bandas en las que distintos grupos presumían de poder aportar los avales necesarios.

Aunque durante dos días una exedil socialista, Pepi González, creyó encabezar la lista, sus condiciones no fueron aceptadas desde la dirección estatal, que quería «gente de Podemos».

El partido de Errejón rechazó la colaboración de Actúa y también de un grupo que había propuesto contar con representantes críticos de la corriente ‘anticapi’ (la oferta se hizo a espaldas de ésta, que ayer se desvinculó de cualquier operación) y rechazó también a una exconcejala de Palma que se ofreció como candidata. Finalmente optó por Marisa Lucas, muy próxima al grupo morado en el Consell. La dirección balear de Podemos niega estar tras la lista de Errejón aunque hay cargos que han ayudado.

Noticias relacionadas

Más País apuró los tiempos este lunes para presentar su candidatura.Las listas no serán oficiales hasta que se hayan contabilizado los avales y resuelto las impugnaciones.

La presencia de Más País y la posible impugnación de la marca por parte de Més son las principales novedades de las candidaturas para el 10-N.

Cargo en Castilla y León

Más allá de esta candidatura, y de la sustitución de Malena Contestí por Antonio Salvá para la lista de Vox al Congreso, la novedad más destacada en relación a las elecciones del 28 de abril es que Patricia Guasp releva a Fernando Navarro como número dos por Ciudadanos. Guasp es actualmente diputada en el Parlament. Por su parte, Navarro, que fue diputado en el Congreso por Balears entre los años 2016 y 2019 –entonces encabezó la lista ‘naranja’, pero el 28 de abril cayó al segundo puesto al ser relevado por Joan Mesquida– es desde julio de este año viceconcsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de la Junta de Castilla y León.

En el PSIB, Rosa Bestard, que el 28-A concurrió como número 4 por el PSOE y que desde julio es la alcaldesa de Campanet, ha sido sustituida por Bel Llinàs, que es concejala en Artà. Del PP destaca el relevo de Miquel Ramis por Javier Bonet como candidato al Senado. La otra candidata a la Cámara Alta, Maria Salom, sí continúa. Unidas Podemos y Més-Esquerra han presentado candidaturas distintas al Senado. Entonces optaban el ‘morado’ Josep Malagrava y la ecosoberanista Rosa Cursach.