La fotografía es de octubre de 2018, durante una visita de Errejón a las Islas. Junto a él, el actual vicepresidente Yllanes y la actual consellera Mae de la Concha. | M. Joy

TW
7

Dos personas –una de Madrid y otra de Barcelona– que dicen representar al partido de Íñigo Errejón, Más País, están manteniendo contactos de diferente nivel en las Islas para organizar una lista por Baleares en las elecciones generales de noviembre.

Las reuniones y conversaciones se han mantenido con personas vinculadas a Podemos pero, también, con otras relacionadas con Actúa, el partido que llevó a Gaspar Llamazares como candidato y que no se presentará a los comicios del 10 de noviembre.

La organización de Actúa en Baleares tiene en su poder una serie de avales, imprescindibles para presentar candidatura. A principios de esta semana, uno de los enviados de Más País estuvo en Mallorca.

La primera opción de Íñigo Errejón –que no ha roto su relación con dirigentes del partido morado en las Islas– es que la candidatura estuviera liderada por una mujer vinculada a Podemos en Palma.

El mutismo es total y ni en Podemos ni en Actúa se quiere informar, confirmar o desmentir, estos movimientos ni, mucho menos, si avanzan. El equipo de comunicación de Más Madrid (que se ha hecho cargo de las relaciones de la marca Más País) ha dejado sin atender dos peticiones de información remitidas por este diario durante esta semana.

Noticias relacionadas

Lo que sí ha confirmado (con el compromiso de no identificar ninguna fuente) es que hay conversaciones y que Íñigo Errejón, muy conocedor de la realidad política balear, quiere presentarse por Baleares. Una encuesta interna, que Podemos se resiste a creer, le asigna un escaño si se presenta. Ultima Hora informaba el 27 de septiembre de que dirigentes de Podemos en las Islas le habían pedido que no se presentarse. Mae de la Concha (secretaria general) precisaba, sin embargo, que «Más País toma sus propias decisiones».

Más allá del resultado de la encuesta, la razón última de Errejón para presentar una candidatura tiene que ver la necesidad de Más País de contar con grupo parlamentario en el Congreso.

Aunque no lograra los escaños necesarios y el 15 % de votos de cada circunscripción por la que se presenta, la ley electoral prevé un atajo: el 5 % de los votos en la suma del conjunto de las circunscripciones.

Las negociaciones continuaban este jueves y seguirán hasta el último momento. La situación que se da en Baleares es parecida a la que se da en Barcelona. En ambas circunscripciones, Más País no consiguió acuerdo con ningún partido para formar una coalición. Més, que este viernes celebra una asamblea, rechazó esta posibilidad.

Actúa, que en un primer momento intentó llegar a algún tipo de acuerdo, decidió no presentarse el pasado fin de semana. Sin embargo, dice disponer de los nombres suficientes para completar las listas. En Baleares se eligen ocho escaños.