Los portavoces en el Parlament, Miquel Ensenyat y Josep Ferrà, en una asamblea de Més. | Jaume Morey

TW
15

Més, coalición formada por PSM, Iniciativa-Verds e independientes, aprobará este viernes la incorporación de Esquerra a la coalición en la primera de las tres asambleas convocadas para redefinir la línea del proyecto. La inclusión de Esquerra se da por segura y la entrada de la formación soberanista amplía el abanico de partidos que se incorporan a Més.

Més nació en el año 2010 de la fusión del PSM Els Verds e Iniciativa, que a su vez su fue escisión de Esquerra Unida. Desde entonces, las relaciones con Esquerra han pasado por diferentes fases, de gran desencuentro en un primer momento hasta la integración que se acordará este viernes.

Representantes de Esquerra han formado parte de las listas de Més en pasadas convocatorias electorales y algunos de sus dirigentes forman ahora parte del Govern, como es el caso de Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universitat.

La reunión que se celebra este viernes servirá, además, para aprobar el reglamento del próximo congreso de la formación. Se hará en tres reuniones diferentes, en otros tantos fines de semana, en los que Més deberá elegir nuevos responsables políticos, además de definir la orientación ideológica de la formación.

Noticias relacionadas

Los dirigentes de Més deberán elegir nuevos coordinadores. El puesto lo ocupan ahora Bel Busquets y Guillem Balboa, pero se da por hecho que no repetirán, tras la grave crisis que sufrió la formación justo después de las elecciones.

Busquets y Balboa estuvieron al frente de la operación que intentó que ni Miquel Ensenyat ni Vicenç Vidal ni Fina Santiago ocuparan cargos de relevancia institucional.

Sin embargo, la asamblea desdijo a los dirigentes y acordó una solución diferente a la propuesta por los coordinadores. En aquella crisis está el origen del congreso que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Está por decidir si se elegirá uno o dos coordinadores y quién ocupará este puesto, pero también se deben definir las líneas ideológicas de la formación. El congreso se celebra en varios días para poder separar el debate de estas dos cuestiones.