Prácticas extracurriculares, una apuesta para el futuro

El Departament d’Orientació i Inserció Professional, el servicio de la Universitat de les Illes Balears, se encarga de acompañar a los estudiantes y titulados en su inserción en el mundo laboral

En los meses de verano muchas empresas ofrecen prácticas para colaborar en la formación de los estudiantes

TWL

Aprovechar el verano para realizar prácticas profesionales es una oportunidad clave para el futuro laboral de los estudiantes. El Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP) es el servicio de la Universitat de les Illes Balears (UIB), gestionado por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), encargado de coordinar las prácticas extracurriculares para los estudiantes de todas las titulaciones. Durante el periodo de verano, muchas empresas ofrecen prácticas para estudiantes, experiencia que se convierte en una oportunidad para los jóvenes para adquirir experiencia y hacer contactos profesionales. Las prácticas son una conexión directa con el mundo laboral, por lo que muchas empresas terminan contratando a los estudiantes que han realizado las prácticas con ellos, lo que supone una alta inserción laboral. Además, el DOIP ofrece una orientación profesional individualizada.

Neus Ramis es un claro ejemplo. Ramis es una estudiante de cuarto curso del grado de Bioquímica y al terminar el curso está interesada en hacer prácticas extracurriculares en verano, «hace tiempo que tengo interés de hacer prácticas para poder ganar experiencia y conocer el mundo laboral de primera mano. Después de un proceso de búsqueda, he conseguido encontrar una empresa con la cual haré las prácticas durante julio y agosto», explica. El sector hospitalario y clínico ha sido la primera opción de Ramis para realizar las prácticas, ya que son los que más les interesa y se quiere dedicar, aunque «también he considerado otros ámbitos como el análisis de agua y alimentos, área en la cual finalmente haré las prácticas», comenta. Con las prácticas, Ramis admite que «quiero poder aprender nuevos conocimientos que no he adquirido durante el grado y que estén directamente relacionados con el mundo laboral. Pero a la vez, espero poder poner en práctica todo lo aprendido en el grado».

El proceso de búsqueda de las prácticas ha sido «intenso», aunque «gracias a la ayuda de Caterina, mi asesora del DOIP, ha sido fácil. Además, he perfeccionado mi currículum y he redactado una carta de presentación. Es un proceso que requiere paciencia y constancia», cuenta Ramis. Neus tiene claro que realizar prácticas es «fundamental y es una cosa que recomiendo a todos los estudiantes de Bioquímica. Las prácticas permiten ver cómo se aplica la teoría a la práctica y permite entender mejor el funcionamiento del mundo laboral y ayuda a definir hacia donde quieres encaminar tu carrera». Por eso, el uso del tablón de ofertas del DOIP es una herramienta clave si estás buscando prácticas, especialmente ahora durante los meses de verano, cuando hay muchas ofertas.