Conscientes de que el sector financiero es el más beneficiado por la coyuntura actual de subida de tipos, los baleares se suman a la tendencia generalizada por invertir en bancos.

TW

En tiempos de incertidumbre como el que vivimos actualmente, donde una alta inflación y unos tipos de interés que no paran de subir parecen ser el denominador común, una buena elección a la hora de colocar nuestro dinero parece marcar la diferencia entre la que acabará siendo una buena inversión y la que no. Sobre todo, si lo que miramos es hacia el largo plazo.

Para ello, tal y como apuntan desde XTB, uno de los brókeres más seguros, competitivos y reconocidos y que cuenta con oficina en España desde 2008, la clave de una buena inversión pasa por encontrar los activos y las estrategias más adecuadas. Más aún, en tiempos convulsos.

¿Existe entonces una pócima mágica que nos diga cuáles son los activos que mejor comportamiento van a tener? La verdad es que no. Pero sí que existen algunos que, por sus cualidades, los hacen los más idóneos para los inversores. Destacan, en este sentido, los ETFs, un producto muy popular que funciona de forma similar a los fondos de inversión, pero con particularidades que lo hacen muy atractivo. Y son estas peculiaridades las principales razones para elegir a los fondos cotizados como el mejor producto de inversión en tiempos de incertidumbre. Entre otras, destaca el hecho de que cuentan con pocas comisiones, que generan una gran liquidez, lo que permite al inversor tener el dinero líquido en el mismo momento de venta y que disponen de una gran diversificación, ya que al referenciar un índice o una idea de referencia podemos optar a distintas inversiones y activos a la hora de invertir. Todo ello, unido a su amplia adaptabilidad a cada perfil de inversor.

Además de la elección de los activos, otro factor clave para una buena inversión es decidir qué activo concreto comprar y vender. Como apuntan desde el bróker, la implementación de la idea es más importante que la idea en sí misma, porque no se trata de saber si hay que comprar bolsa, divisas, oro o petróleo, por ejemplo, sino que lo importante es saber qué bolsa, qué divisa, qué bonos o qué materia prima concreta vas a comprar. Y para ello el análisis relativo entre activos parece ser la mejor estrategia de inversión a seguir.

Entonces, si la clave está no solo en el activo, sino en qué activo, y teniendo en cuanta que los ETFs destacan por encima de otros productos, ¿en qué ETFs debemos invertir? En XTB lo tienen claro y destacan tres: bonos gubernamentales europeos (renta fija), activos y países con sesgo a economías emergentes lideradas por China (renta variable) y materias primas como el oro, activo refugio para invertir.

Precisamente, los ETFs son uno de los activos preferidos por los inversores baleares a la hora de posicionar su dinero. Según el último estudio realizado por XTB sobre los hábitos de inversión en las Islas Baleares, el inversor balear, a diferencia del resto de España, tiene un gran interés por el ahorro: de los 10 instrumentos financieros más comprados, 3 son fondos cotizados. El resto, los otros 7, son acciones. Y dentro de ella, Sabadell es la más negociada. Para sus inversiones, los baleares invierten una media de unos 1.500 euros por operación, una cantidad inferior al resto de España. Además, y conscientes de que el sector financiero es el más beneficiado por la coyuntura actual de subida de tipos, los baleares se suman a la tendencia generalizada por invertir en bancos, pero a diferencia del resto de inversores españoles, que lo hacen en grandes corporaciones, los baleares prefieren entidades de menor tamaño, como Bankinter o la ya mencionada Sabadell.