TW

Esta semana hemos visto como más de 84.000 aspirantes en todas las provincias españolas se han presentado al examen para conseguir uno de los 7.757 puestos fijos en Correos. Más de 900 aspirantes para 171 puestos en Balears. Esta es solo una de las diversas «macro-oposiciones» previstas este 2023 en las diferentes administraciones públicas. Valga por delante que no tengo nada en contra de los funcionarios, visto lo visto, es una opción para asegurarte un futuro laboral estable, sin embargo, preocupa la falta de cultura emprendedora que hay en nuestro país.

Es un tema muy manido, lo sé, pero ahora que faltan pocas semanas para las elecciones autonómicas y municipales los partidos políticos deberían tener en cuenta lo siguiente; el emprendimiento es vital para el futuro económico de Balears. No creo que la administración deba ser el principal generador de empleo de un país, siempre dentro del equilibrio público-privado.

Los datos revelan que convertirse en funcionario continúa siendo la primera opción laboral en todos los tramos de edad, y la tasa de emprendimiento en España es del 6%, por detrás de la media europea (como siempre) y por debajo de países como Gran Bretaña (13%); Holanda (12,5%); Francia o Alemania (9%), según el Monitor de Emprendimiento Global (GEM) del 2022-23. Por lo menos queda un atisbo de esperanza, ser funcionario es la opción preferida, pero lo es mucho más para los mayores de 45 años (68%) que para los jóvenes entre 18 y 24 (44%).

Así pues, es importante reforzar la mentalidad emprendedora y estimular el espíritu empresarial desde las etapas iniciales de la educación, por su impacto positivo en la empleabilidad de los jóvenes y en la creación de empleo. Se deberían acercar mucho más los programas formativos en institutos y universidades a la realidad laboral para que los jóvenes obtengan competencias básicas transversales y especializadas para su desarrollo personal.

No es bueno oír que la mayoría de nuestros jóvenes quieren tener un puesto de trabajo asegurado y/o ser funcionarios, hace falta iniciativa para crear nuevas empresas, ya que eso es el motor de la economía, la innovación y progreso de nuestra sociedad.