De izquierda a derecha, Tumeu Marquès, responsable de administración y los fundadores de la empresa Alfons Marquès Melià y Joan Cardona Truyol, con un vehículo.

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El atomizado mundo del transporte de mercancías en Menorca está formado por decenas de negocios que explican la evolución de un sector que ofrece sus servicios desde distintos ámbitos. Transportes Cardona SL es un buen ejemplo de estas empresas que más allá de una actividad tradicional unida al movimiento de materiales para la construcción, ha sabido conducir sus servicios hacia otros ámbitos más especializados. Uno de estos trabajos concretos en el que operan es el movimiento de subproductos animales no destinados al consumo humano, lo que se conoce como Sandach, que son recogidos en Menorca y transportados y depositados en centros autorizados de la península para su transformación. Una pequeña gran empresa ubicada en el polígono industrial de Ferreries y propiedad de Alfons Marquès Melià y Joan Cardona Truyol, dos socios y amigos que disponen de una flota de seis camiones, una excavadora, además de diversas grúas, cestas de una y dos plazas, contenedores de cuatro a veinte metros cúbicos y una góndola con la que pueden transportar embarcaciones hasta 12 metros. Actualmente dan trabajo a cinco personas.

ORIGEN. La historia de Transportes Cardona SL es el resultado de la fusión de dos negocios dedicados al mismo sector que un día decidieron unir fuerzas para sumar sinergias. La experiencia de dos profesionales al volante como Alfons Marquès Melià y Joan Cardona Truyol, que a principios de los años noventa fusionaron sus empresas para ofrecer un mayor y mejor servicio. Alfons Marquès había creado en 1983 Transports Alfonso, iniciando su singladura en solitario en colaboración con el constructor Jeroni Coll en su Ferreries natal. Un trabajo basado en el movimiento constante de tierras, gravillas o arenas, entre otros materiales, que llevaba a cabo con su camión vehículo y que con el paso del tiempo, gracias a poder multiplicar viajes, incorporó incluso un segundo vehículo a su pequeña flota.
En la misma época, Joan Cardona Truyol también arrancaba su negocio de transporte de mercancías y almacenamiento en Ferreries con una actividad similar a la de su futuro socio, con el que acabó materializando su unión en marzo de 1990. Así los dos socios al cincuenta por ciento de propiedad constituían Transportes Cardona SL para poder dar servicio al sector de la construcción con la adquisición también de contenedores y grúas con las que poder operar en cualquier circunstancia. Una aventura que solo había hecho que empezar.

EMBARCACIONES. Uno de los primeros servicios en los que también operaron desde Transportes Cardona SL además del sector de la construcción, fue en el movimiento de embarcaciones para las habituales maniobras de botadura y varada que cada año realizan tanto particulares como las propias náuticas. Inicialmente la operativa la realizaban colocando la embarcación encima de una plataforma, pero para una mayor comodidad y seguridad en la operativa adquirieron una tractora de cuatro ejes y una góndola, lo que les posibilitó el poder realizar transporte de embarcaciones más grandes. De hecho, con la tractora que adquirieron en Holanda en 2018 pueden transportar hasta 12 metros de eslora. En este sentido, Transportes Cardona siempre ha operado en toda Menorca. Año tras año la empresa fue creciendo en nombre de operaciones como de trabajadores y maquinaria, cuya sede social siempre ha estado en Ferreries donde en 2007 adquirieron una nave en el polígono industrial de 352 metros cuadrados con un patio de 700 metros cuadrados.

DIVERSIFICACIÓN. Diez años más tarde de crear Transportes Cardona SL, decidieron ampliar su servicio logístico hacia el transporte de alimentos, en este caso de pienso animal de la Cooperativa Agrícola de Sant Martí ubicada en es Mercadal así como también para la Cooperativa Agrícola de Sant Bartomeu de Ferreries, dos entidades muy arraigadas al campo de Menorca que realizan sus propias mezclas y luego se reparten hacia las distintas explotaciones. Una vinculación que con el paso del tiempo, les acabó también abriendo la puerta hacia el transporte de reses muertas desde las fincas de Menorca hacia el horno incinerador del Centro de Tratamiento de Residuos Es Milà, ubicado en Maó, explica el gerente de Transportes Cardona, Joan Cardona Truyol. Este tipo de trabajo les obligaba a tener que operar con un camión que debía contar con una caja estanca y hermética para evitar cualquier pérdida o vertido de ninguna clase durante el transporte, que en función si son cadáveres de rumiantes o no rumiantes, el tipo de caja para la operativa es distinta. En este sentido, Transportes Cardona firmó un contrato con Agroseguro, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados con el que prestaban este servicio para llevar a incinerar con el que en su cómputo, han transportado más de 2.000 animales muertos a incinerar lo que equivaldría a 550.000 kg.

SANDACH. En 2019 la empresa asumió el servicio de transporte de los subproductos animales no destinados al consumo humano, conocidos como Sandach, tras adjudicarse el concurso promovido por el Ajuntament de Ciutadella para el matadero municipal con el objetivo de recoger, transportar y depositar los despojos de mataderos en centros autorizados de la península para su transformación, apostando en este caso por la valoración energética que por un lado permite obtener harinas que se llevan a cementeras y por otro lado, la producción de biodiésel en el caso de la grasas. En su almacén de Ferreries congelaban los animales antes de ser transportados.

Desde que Transportes Cardona asumió el servicio tanto del matadero municipal ubicado en Ciutadella como más recientemente, el pasado mes de diciembre de 2022, también del matadero de Maó, han transportado más de 1.400.000 kg de sandach a la península, concretamente a Lleida, ahorrando a los mataderos entorno al 50% del precio que antes pagaban por incinerar, explica Tumeu Marquès, responsable de administración y Sandach de Transportes Cardona y que se incorporó en el negocio en 2015, después de estar unos años colaborando externamente. Tumeu Marquès encarna ya la segunda generación de este negocio familiar cuya continuidad está asegurada con la operativa a pleno rendimiento.