TW

El año 2022 acabó en caídas tras las bajadas del mes de diciembre. Ahora, todo indica que quieren rebotar. Las subidas durante el pasado enero han sido especialmente relevantes en alguno de los mercados que lo hicieron peor el año pasado. Puede ser un indicio de que en el mercado están cambiando las cosas, ya sea por un excesivo castigo, por un freno de la inflación, por expectativas de subidas de tipos algo menores, porque la recesión prevista es cada vez menos segura o porque los resultados empresariales están siendo realmente buenos.

En el caso de Europa, las rentabilidades son muy importantes para un solo mes, alcanzando el doble dígito en MIB italiano (+12,20%) y acercándose a ello en el IBEX (+9,78%); el EuroStoxx (+9,75%); el CAC francés (+9,40%) o el DAX alemán (+8,65%). Sin embargo, aun con una subida fuerte, el que menos se ha revalorizado ha sido el FTSE británico (+4,29%), uno de los pocos índices que cerró en positivo el año pasado (sin tener en cuenta la depreciación de la libra).

En el caso del IBEX, los bancos siguen en la parte alta, con subidas del Sabadell, BBVA, Santander, Caixabank, Unicaja y Bankinter del 36,3%; 14,71%; 14,29%; 11,06%; 9,42% y 5,85%, respectivamente. Otro de los valores destacados ha sido Cellnex (+16,19%) aunque en este caso, más que por un cambio de tendencia (en 2022 bajó casi un 40%) por rumores de OPA. Sin embargo, en este 2023 las subidas no van acompañadas por los valores energéticos sino por valores más cíclicos como los turísticos IAG (+37,63%); Meliá (+33,19%); Amadeus (+19,12%) y Aena (+17,52%), mientras que en la parte baja sí aparecen las eléctricas Iberdrola (-1,92%) y Red Eléctrica (+1,65%).
Otra muestra de este cambio es el índice tecnológico americano Nasdaq que tras sufrir mucho el año pasado (perdió casi un 33%) en este 2023 se ha revalorizado un 10,62%, un porcentaje muy superior que otros de Wall Street como el S&P (+6,17%) y, especialmente el mejor índice norteamericano del año pasado, el Dow Jones (+2,83%). Siguiendo en el continente americano, otra bolsa, la brasileña, otra de las excepciones de 2022, en este mes el Bovespa «solo» se ha revalorizado un 3,61%.
En lo que a Asia respecta, evolución similar de sus bolsas. El Hang Seng de Hong Kong (bolsa china abierta) ha continuado con el buen ritmo de fin de año (cayó un 15% pero subió un 6,37% en lo que fue un mal diciembre para el resto de mercados) y, gracias a la reapertura del gigante asiático, se ha revalorizado en el pasado enero un 10,42%.

Sin embargo, la tercera gran excepción de 2022, el Sensex indio ha cerrado negativo el mes de enero (-2,12%). Entre ambos extremos se sitúan, el Kospi coreano (+8,44%) y el Nikkei de Japón (+4,72%).
Desde luego, los resultados del primer mes sí muestran un cambio de opinión del mercado, sin embargo, la duda es si realmente es un cambio de tendencia profundo o bien un simple rebote técnico en soportes.

Mientras se vayan conociendo resultados empresariales y cómo afecta las políticas monetarias anunciadas esta misma semana por la FED americana y el Banco Central Europeo, iremos viendo por cuál de las dos opciones se decanta el mercado. Habrá que estar atentos.