Rubén Adrián renovó el mandato de presidente de la Cámara de Comercio de Menorca en 2022. | Fela Saborit

TW

El pasado mes de junio se aprobó la renovación del pleno de la Cámara Oficial de Comercio de Menorca con una nueva junta compuesta por nombres destacados de la industria insular. Al frente de esta institución repite el empresario Rubén Adrián en su segundo mandato, que está liderando con nuevos proyectos como la digitalización de las pymes.

¿Con qué retos afrontan las empresas el nuevo año?
La digitalización es uno muy grande y por ello desde las Cámaras de Comercio estamos impulsando proyectos como Acelera Pyme asociado al Kit Digital, que quieren contribuir a facilitar a las empresas este proceso que deben entender como un «continuum», ya que la transformación digital ha venido para quedarse. Desde que abrimos el servicio hace un año ya hemos atendido más de 200 peticiones. También hemos planteado la creación de un hub de inteligencia artificial aplicado al turismo sostenible, para poder atraer talento a Menorca que acabe generando una nueva industria del conocimiento en la isla.

¿2023 será por fin el año de los fondos Next Generation?
Son excluyentes para las pymes que no pueden ejecutarlos por falta de medios o de recursos humanos. Han nacido muertos por la cantidad de burocracia que se necesita para gestionarlos. Los proyectos que vemos se han llevado a cabo en la propia administración pública o por parte de las grandes empresas del IBEX junto las grandes consultoras. Si querías añadirte a cualquier PERTE, necesitabas un mediador. Creo que se ha perdido la oportunidad de transformación a la que aspirábamos pero no porque los proyectos menorquines se hayan planteado mal sino porque se ha querido hacer tan garantista que no ha llegado.

¿Qué camino nos queda, entonces?
Las empresa de Menorca debemos ser capaces de generar el valor añadido teniendo en cuenta todos estos nuevos retos. Abrazar la digitalización que nos ayudará a ser más eficientes a nivel productivo. También debemos luchar por corregir injusticias que se producen en normativas supranacionales como la regla de minimis, que debería no aplicarse a nuestra maltrecha industria, cuyo esfuerzo de modernización para ser más competitivos queda diluido porque los costes de transporte se comen más de la mitad de las ayudas disponibles y no podemos aspirar a otras. No debería aplicarse a ninguna de las islas del entorno europeo. Nos hace falta hacer lobby.

¿Qué otros retos entiende que acechan el porvenir de las pymes?
A nivel empresarial creo que se está forzando la maquinaria desde Europa en cuestiones como la sostenibilidad, como si nuestro continente estuviera solo en el mundo cuando hay más jugadores en el planeta. La figura de la transición ecológica en la que estamos todos caminando y que nos lleva hacia una nueva economía con nuevas reglas, está rodeada de medidas transitorias con componentes tecnológicos todavía no maduros que nadie tiene claro si serán viables o no. Las pymes lo estamos sufriendo.

Póngame un ejemplo, por favor.
Es lo mismo que ocurre a los usuarios cuando tienen que decidir el coche que se han de comprar. No lo saben y como mínimo necesitan un excel para saber qué retorno obtendrán. Por ello no se compran coches. La legislación está creando demasiada confusión. Hay ciudades como Madrid o Barcelona que tienen restringida la movilidad, otras no. Lo miso pasa a nivel empresarial.

Le hemos oído hablar otras veces de la formación dual, ¿cómo está este tema?
Efectivamente, ha sido uno de mis caballos de batalla desde que inicié mi primer mandato en 2017. Menorca tiene déficits muy importantes de profesionales en sectores como por ejemplo la carpintería o el calzado, donde no hay gente formada que entre trabajar mientras se van jubilando las personas que hasta la fecha han estado al frente. La formación dual es una herramienta muy útil que está llamada a solucionar estos retos pero hace falta un mayor convencimiento, especialmente de las propias empresas para que quieran participar pero también a los padres para que entiendan que es un buen camino para sus hijos. Desde la Cámara vamos a dedicar este año una persona a realizar una tarea de sensibilización en este sentido.