La entrega de premios de la primera edición de los galardones Iemprèn tuvo lugar en el edificio de Son Lledó, en la UIB. Foto: A.Costa/UIB

TW

La Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears MP (FUEIB) y el Institut d’Innovació Empresarial (IDI), en el marco de la cátedra Iemprèn, han convocado la primera edición de los Premis Iemprèn para los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de final de máster (TFM) relacionados con el emprendimiento y/o la innovación, con el objetivo de premiar el esfuerzo realizado. La ganadora del primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido Camila Ángela Pérez Arévalo por un trabajo titulado ‘Optimizador del tráfico de transacciones para plataforma del sector turístico hotelero’. La entrega de premios tuvo lugar el jueves día 15 en el edificio de Son Lledó de la UIB.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, destaca el éxito de participación en esta edición de los Premis Iemprèn que tienen como principal objectivo «promover el emprendimiento entre las personas que acaban los estudios universitarios». Yllanes ha recordado que estos galardones son una de las novedades de las acciones emmarcadas dentro de la Càtedra Iemprèn, a través de la cual el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) aporta 25.000 euros a la UIB para llevar a cabo acciones de fomento del espíritu y la vocación emprendedora entre los estudiantes universitarios. El vicepresidente ha remarcado esta colaboración institucional ya que «es una gran ayuda para impulsar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral conociendo todas las opciones existentes».Han participado en esta primera convocatoria 33 proyectos, 16 de hombres y 17 de mujeres.

TECNOLOGÍA HOTELERA. El proyecto ganador, de Camila Ángela Pérez, es un trabajo que propone una plataforma de gestión y búsquedas de reservas hoteleras. «La facilidad y comodidad que supone hoy en día el comercio online provoca que los usuarios visiten múltiples páginas web para planificar su viaje antes de finalmente reservarlo, generando billones de peticiones diarias entre los sistemas de las compañías de agencias de viaje online y los proveedores finales de servicio hotelero. Es necesario, por lo tanto, establecer mecanismos que permitan reducir el coste que implica este tráfico de transacciones sin menguar la calidad del servicio ofrecida al usuario final. Este trabajo presenta la arquitectura, implementación y procesos de una aplicación de optimización de tráfico de transacciones para una plataforma de conectividad entre empresas del sector turístico. Su desarrollo ha involucrado el uso de diferentes tecnologías capaces de almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos teniendo en cuenta la escalabilidad y el rendimiento necesarios en el sector. La actual explotación de la herramienta ha conseguido optimizar y reducir millones de transacciones diarias en la plataforma repercutiendo en el ahorro de coste de su infraestructura tecnológica», explica Pérez.

También han sido reconocidos los estudiantes Marc Rosselló Esteban, que ha ganado el segundo premio, dotado con 2.000 euros, por su trabajo ‘Sistema de recompenses basado en una red blockchain’, y Carlos Veny Carmona, con el tercer premio, de mil euros, por el estudio ‘Aplicación en realidad virtual de montaje de ordenadores’.