TW

Continúan las malas noticias financieras y macroeconómicas en todo el mundo. La inflación, aunque parece haber tocado techo en algunos países de tanta importancia como Estados Unidos, continúa siendo muy alta. Además, a muchos otros países les está costando controlarla. De esta manera, los banqueros centrales siguen amenazando con más subidas de tipos de interés. Son estos movimientos los que están llevando al mundo a una desaceleración económica, que puede llegar a ser, cada vez más analistas lo advierten, una recesión. Además, y por si fuera poco, China sigue confinando a parte de su población por su política de «COVID-O».

Sin embargo, hemos visto alegrías en las bolsas durante el pasado noviembre. Los índices europeos lo han vuelto a hacer mejor que Wall Street, con subidas del 9,60%; 8,64%; 8,63%; 7,53% y 6,74% para EuroStoxx, MIB italiano, DAX alemán, CAC francés y FTSE británico, respectivamente.
Por lo que respecta al Ibex, en esta ocasión, se ha quedado algo rezagado, aunque la subida es sustanciosa. El selectivo español ha subido un 5,11% y sigue siendo de las mejores de Europa en 2022 (a largo plazo todavía le queda mucho recorrido para alcanzar a sus homólogas del viejo continente).

Una vez más, los bancos han sumado en positivo para el selectivo español acumulando Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter, con subidas del 11,79%; 8,71%; 7,74%; 3,56% y 2,88% respectivamente, durante el pasado mes de noviembre. Sin embargo, las líderes, con incrementos sustanciales, han sido las farmacéutica Grifols (+18%) y Pharmamar (+13,23%) intercalándose entre ambas Arcelor Mittal (+14,10%).

Curiosamente, otra farmacéutica, Laboratorios Rovi, aparece en la cola del Ibex (-20,86%) seguida de Acciona Renovables (-4,78%), Amadeus (-1,51%) y Cellnex (-1,51%), únicas empresas del Ibex en rojo en el penúltimo mes del año. Respecto a las cotizadas que más pesan, aparte de los grandes bancos, han cerrado en positivo Inditex (+8,37%); Repsol (+7,68%); Iberdrola (+4,91%) y Telefónica (+2,87%).

Por otro lado, comportamiento muy parecido entre los tres grandes índices norteamericanos con revalorizaciones entre el 5,67% del Dow Jones y el 5,38% del S&P 500. Entre ambos, el tecnológico Nasdaq ha recuperado un 5,48%, aunque sigue siendo de los peores del mundo en 2020 (el mejor a largo plazo). Continuando en América, el Bovespa brasileño, que hasta hace poco era el mejor índice del mundo en este negativo 2022, ha sido una excepción a las subidas generalizadas, puesto que ha cedido un 3,06%. Sin duda, el resultado de la segunda vuelta de las elecciones y el consecuente cambio de gobierno ha creado una incertidumbre que, al menos a corto plazo, está provocado ventas. Con todo ello, sigue con números verdes en este año.

En las bolsas asiáticas, como suele ser habitual, los resultados han sido poco homogéneos, con subidas espectaculares en las bolsas chinas, principalmente el doméstico Hang Seng (+26,62%), pero también en Corea (+7,80%) y algo más moderadas en el Sensex indio (+3,87%) y Nikkei japonés (+1,38%).

Ahora, estamos ya inmersos en diciembre, mes en el que se habla tradionalmente del Rally de Navidad, aunque pocas veces se produce. Para que sea posible, a falta de resultados empresariales, se tienen que enfriar las posibilidades de subidas de tipos de interés por encima de lo esperado. De momento, el mes no ha empezado bien pero habrá que esperar para saber cómo evoluciona. Marcará, evidentemente, el desarrollo de un año que, de momento, ha sido negativo.