TW

Se ha iniciado la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuesto para el próximo año, durante la cual los diferentes partidos con representación en la cámara podrán presentar las enmiendas que consideren oportunas para su tramitación y en su caso aprobación.

La partida asignada a turismo es de 1.050 millones de euros, de los cuales 291 corresponden al presupuesto ordinario y 779 a la partida de recuperación y resiliencia, procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta partida extraordinaria oscila durante sus tres años de vigencia en función de los programas aprobados. Este año ha sido un 40% inferior al del año pasado por el monto de esos programas. En el proyecto de presupuesto ordinario la partida asignada a turismo ha subido un 6% y la de Turespaña, un 27,6%.

Algunas asociaciones del sector han mostrado su descontento. Exceltur solicita más dinero para el turismo y la reasignación de los fondos Next Generation dentro de un amplio paquete de propuestas que protejan o beneficien al sector y a sus afiliados. La Mesa del Turismo, que no es una entidad representativa de organizaciones ni ramas sectoriales, se ha limitado a señalar, través de su presidente, que el Gobierno menosprecia al turismo.

Ambas organizaciones señalan que el turismo representa un 12,4% del PIB y un 13% del empleo según la metodología de la cuenta satélite. Si dicha metodología se aplicara también al presupuesto habría que incluir, conceptualmente al menos, la parte correspondiente en aquellas partidas que sirven directa o indirectamente a los turistas como la construcción y mantenimiento de autovías y carreteras nacionales, la totalidad del destinado al Imserso, las prestaciones a los fijos discontinuos y las destinadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otras. Sin olvidar los ERTE.

Además, el turismo es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, a las que corresponde la mayor parte de la inversión. Si hay una dotación para el turismo en los presupuestos estatales se debe al apoyo de algunos consejeros del ramo en la fase de transferencias, como el del gobierno balear del Partido Popular, Jaume Cladera que se opuso a la pretensión de otros como el de Convergencia y Unió de repartirlo entre las comunidades.Las organizaciones deben ahora presentar sus propuestas a los partidos para que las conviertan, si es posible, en enmiendas. Conoceremos la escala de prioridades de estos, puesto que los incrementos habrá que financiarlos.