Las pantallas de la bolsa de Wall Street indica un descenso en los valores de la economía nacional. | Efe

TW
0

La Bolsa ha caído este viernes el 0,99 % tras unos buenos datos de desempleo en EEUU que los inversores consideran un argumento de peso para que la Reserva Federal (Fed) continúe con su política de subidas de tipos de interés, que en solo seis meses han pasado de cero al 3,25 %. El principal índice de la bolsa, el IBEX 35, ha restado 74,2 puntos, ese 0,99 %, hasta 7.436,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 14,65 %, aunque en la semana que hoy termina avanza el 0,95 % gracias a la fuerte subida del pasado martes, según los datos del mercado.

El mercado, en pérdidas prácticamente todo el día, ha estado plano a la espera del informe de empleo estadounidense y la apertura de Wall Street a primera hora de la tarde, momento en el que ha sufrido una brusca caída -llegó al 1,3 % en 20 minutos- que ha logrado mitigar en lo que quedaba de sesión. En el resto de grandes bolsas europeas se ha reproducido esta evolución y Fráncfort ha cerrado con descenso del 1,59 %, París, del 1,17 %, Milán, 1,13 %; y Londres, 0,09 %. El director de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, explica que los mercados reaccionan de manera positiva cuando ven contracción económica, ya que significaría algo menos de inflación y que los tipos de interés no subirían tanto.

Por el contrario, una tasa cercana al pleno empleo en EEUU implicaría que los salarios seguirían creciendo y alimentando las alzas de precios, lo que favorece la continuidad en las subidas de tipos, indican en Renta4. Aunque la creación de empleo se ha ralentizado en septiembre, la tasa de desempleo estadounidense ha bajado dos décimas respecto a agosto, hasta el 3,5 %. Fluidra, con una caída del 6,24 %, ha sido el valor más bajista, por delante de Solaria, 4,72 %, y Sacyr, 4,5 %; mientras que Banco Sabadell encabeza las alzas, 2,05 %, seguido de ArcelorMittal e IAG, con un 1,2 % y un 1,19 %, respectivamente. De entre los grandes valores, solo Repsol ha terminado en verde, un 0,91 % más que ayer, en una jornada en la que el petróleo sube más del 3 % y cotiza por encima de 97 dólares el barril, una cota que no tocaba desde finales de agosto. El euro, que también ha sufrido una brusca caída con la apertura de Wall Street y el empleo, se recupera y pierde después de cerrar la bolsa el 0,1 %, hasta 0,977 dólares