TW

IAB ha lanzado un año más, llegando a su X edición, el Observatorio de Redes Sociales.
Los objetivos del estudio son: establecer estándares de medición en RRSS con validez para cualquier red social presente o futura, facilitar datos de mercado basados en los citados estándares que permitan a las marcas tener un contexto de referencia y comparar su actividad con las de otras marcas o sectores, y conseguir que las marcas aumenten la confianza y en consecuencia la inversión.
El estudio fue lanzado por primera vez en el año 2013 y recoge la actividad de 190 marcas en redes sociales dividida por sectores/categorías. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas han sido Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Linkedin y Twitch.

El ranking de marcas referentes se ha elegido en base a: comunidad, interacciones, publicaciones, engagement, viralidad y eficiencia. Podemos destacar el uso que hacen de las redes sociales marcas como Netflix (siendo líder en la mayoría de las categorías), Carrefour y Samsung, entre otras.
Como conclusiones del estudio podemos encontrar que:

Facebook continúa siendo un año más la red social que más comunidad acumula, con un 74% de la cuota de comunidad; seguido de Instagram con un 12%; Twitter con un 8%; y YouTube con un 6%.
Twitter sigue teniendo la mayor cuota de publicaciones, un 79% debido a su propia naturaleza. Tras ella, Facebook aglutina un 10%; Instagram con un 8%; y YouTube con un 3%. El promedio de las interacciones acumuladas de todas las redes es de 1,5 millones, lo que aumenta en un 23% los datos del año anterior.

Este Observatorio nos sirve para ponernos al día de las tendencias en canales, formatos, horas de publicación y comunidades de las empresas en las redes sociales y para inspirarnos con marcas que están triunfando en social media. Puedes descargarte el estudio desde la página de IAB Spain.