Exposlición de los materiales del proyecto Loop creados a partir de madera y material de rechazo.

TW

El Institut d’Innovació Empresarial (IDI), con el apoyo de la Universitat de las Illes Balears (UIB) a través del Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de Edificación, ha lanzado el proyecto Loop Disseny i Circularitat. Esta iniciativa pretende promover la implementación del diseño como elemento estratégico en la mejora de la competitividad empresarial. Con el concepto de circularidad como eje central, profesionales del diseño y una selección de empresas han desarrollado una serie de productos que obedecen a los estándares de la estética, la funcionalidad y la economía circular.

El propósito de Loop Disseny i Circularitat es fomentar el uso de materias primas más sostenibles, investigar en nuevos materiales innovadores y la búsqueda de soluciones que precisen recursos más sostenibles para conseguir la misma funcionalidad y calidad. Además, se requieren fabricantes y productores que trabajen conjuntamente con las industrias creativas para concebir nuevos productos, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de hacer y pensar para contribuir así a rediseñar el entorno. La edición de Loop ha permitido idear dos nuevos materiales que cumplen estos requisitos: un mortero higroscópico, que permite que se filtre el agua y se dirija a los acuíferos, y materiales de madera provenientes de la gestión forestal.

Una decena de empresas y profesionales participan en el proyecto Loop: Lafiore Artistic Glass, Estudio La Pecera, Marta Águeda, Adriana Meunie, Huguet Azulejos Hidráulicos, Contain, Tonia Fuster, Nico Guevara, Niels Datema, ReThink Ibiza, Català Roig y Ted’A. Asimismo, el proyecto Loop contó con un círculo de conferencias, un documental y una exposición que estuvo abierta a finales de mayo.

Joan Muñoz, doctor en Ingeniería Industrial y miembro del Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de Edificación de la UIB, explica la importancia de la transferencia de conocimiento. «En colaboración con Ladrillerías Mallorquinas, hemos conseguido un mortero elaborado con más de un 80% de materiales reciclados, como restos de ladrillos o marés. De esta forma se ha conseguido un producto kilómetro cero que da una segunda vida a los materiales y que evita emisiones en el transporte de materiales importados. Además, junto al arquitecto Guillem Aloy y los diseñadores industriales Nico Guevara y Tònia Fuster el mortero se transformó en un adoquín. La empresa Pavimentos Lloseta ha mostrado interés en llevarlo al mercado. En conjunto, es un ejemplo perfecto de transferencia de conocimiento de la UIB a la sociedad en el ámbito de la ingeniería y la construcción», indica Joan Muñoz.

El vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica Juan Pedro Yllanes, área de la que depende el IDI, valora de forma positiva el proyecto Loop. «Con proyectos como este se mejora tanto la competitividad como la capacidad de internacionalización de las empresas gracias al diseño sostenible como eje estratégico y diferencial. Quiero poner en valor la apuesta del Govern para el fomento de la industria tradicional y de calidad con este tipo de productos, enmarcados en el Pla Industrial de les Balears», concluye.