Los caballitos de mar son animales extremadamente vulnerables y auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos. | Banca March

TW

Banca March refuerza su compromiso con la preservación del ecosistema marino. Gracias al reciente acuerdo firmado con la Fundación Palma Aquarium, March Asset Management (AM), gestora del Grupo Banca March, destinará parte de la comisión de gestión anual del fondo sostenible Mediterranean Fund al desarrollo de la iniciativa Seahorse Project. Un proyecto de dos años de duración que persigue facilitar la reproducción y supervivencia del caballito de mar del Mediterráneo en un medio artificial controlado.

Los caballitos de mar son animales extremadamente vulnerables y son auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos. Sus principales amenazas son de carácter antropogénico, es decir, causados por el hombre. Ejemplo de ello son: la pérdida y degradación de hábitat, la pesca de arrastre, los fondos marinos dragados y la contaminación.

El equipo de la Fundación Palma Aquarium tiene una amplia experiencia en este campo y cuenta con la capacitación técnica en otras especies de caballitos de mar y tiburones. Una vez conseguida la reproducción, se inicia la fase de cría y alimentación de los neonatos. Esta fase es la más complicada dado que implica entrenar a las crías a comer diferentes tipos de plancton que les aporten los nutrientes que necesitan: artemia, misis, microalgas, rotíferos, copépodos, etc. Este alimento o se compra o se produce criándolo. Cuando las crías sean suficientemente grandes y aptas para reintroducirse en su medio, se procederá a su liberación en áreas marinas protegidas.

Iñigo Colomo, gestor de Mediteranean Fund, afirma: «Es hora de devolverle al mar todo lo que nos aporta y con nuestra donación confiamos en contribuir a la mejora de los ecosistemas marinos y acuáticos. El componente solidario de Mediterranean Fund, donando un 10% de su comisión de gestión a proyectos de gestión medioambiental, nos permite desarrollar iniciativas de recuperación de ecosistemas marinos y contribuir a la recuperación de la flora y fauna del mar Mediterráneo».

Mediterranean Fund es un fondo temático solidario de March AM que invierte en dos tendencias de gran potencial relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Así, conforma un universo de inversión de más de 750 empresas y registra desde su lanzamiento un alto ritmo de suscripciones. A cierre de 2021, el fondo gestionaba un patrimonio de 136 millones de euros y la rentabilidad fue del 26,56% (clase A €), mientras que el acumulado desde su lanzamiento en septiembre del 2019 alcanzó un 49,6%. Mediterranean Fund destina el 10% de su comisión de gestión a proyectos relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos. A lo largo de sus dos años y medio de trayectoria ha donado casi 300.000 euros.

El fondo invierte actualmente en 48 compañías distribuidas en más de 20 sectores industriales diferentes, diversificadas a nivel global entre 15 países. Entre las empresas mantenidas en cartera destacan aquellas dedicadas a la energía eólica off-shore, la biotecnología marina, la acuicultura o empresas relacionadas con biocombustibles para la descarbonización del transporte marítimo.

Además de ser un fondo solidario, se trata de un fondo sostenible, que sigue el artículo 8 de SFDR, promoviendo iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales.