El ciclo de cápsulas formativas continuará con dos nuevas sesiones a lo largo del mes de mayo y junio. Las actividades son gratuitas.

TW

El programa de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento Innova UIB·PIMES continúa avanzando gracias al ciclo de cápsulas profesionales y una convocatoria de consultoría científica experta.

Hasta este sábado, 30 de abril, las pequeñas y medianas empresas de Balears pueden inscribirse a una convocatoria de consultoría científica experta. Se trata de una vía articulada, en el marco del Espacio Acelera, para apoyar a los proyectos empresariales que necesiten de asesoramiento científico por parte de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que incluye sesiones de consultoría para cada proyecto seleccionado.

Por otra parte, el pasado miércoles 27 de abril se impartió la primera cápsula formativa del programa de apoyo a la innovación. Bartolomé Arrom, abogado especialista en propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías de ClarkeModet, instruyó a los asistentes sobre la protección de las innovaciones generadas en el marco de proyectos de I+D+i. «Cada vez más empresas deciden proteger la propiedad intelectual, es decir, el secreto empresarial, lo que entendemos cono el secreto de la Coca-Cola, su know-how. La propiedad intelectual es cualquier ventaja competitiva comercial que te hace destacar, desde un software hasta una metedología propia, un producto, un procedimiento industrial, etc. A partir de 500 euros puedes tener protegida la propiedad intelectual a nivel internacional gracias a la tecnlogía blokchain, que consiste en un mecanismo que certifica que tú eres el legítimo titular de ese conocimiento. Hay despachos que tienen programas informáticos que permiten a la empresa autocertificarse. Por otra parte, la vía para proteger una invención -propiedad industrial- sería una patente, y hay de diferentes tipos según tenga una protección en España, a nivel europeo o en todo el mundo», explica Arrom.

El abogado pone de relevancia que la protección de la propiedad intelectual vía blockchain está en auge y lo utiliza todo tipo de empresas, desde emprendedores y startups hasta multinacionales.

El ciclo de cápsulas continuará con dos nuevas sesiones a lo largo del mes de mayo y junio.
Innova UIB·PIMES es un programa organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UIB con el apoyo de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius del Govern y de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento.
Tanto la convocatoria de consultoría como la información sobre las cápsulas puede ser consultada en la página web fueib.org/lp/accelera.