La presidenta Catalina Cladera considera que el turismo MICE y el deportivo son de capital importancia.

TW

Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, está satisfecha del trabajo realizado en Fitur. Potenciar el turismo nacional e incidir en la promoción del turismo MICE y del deportivo han sido algunos de los objetivos.

¿Qué balance hace de Fitur?
El balance, sin duda, es positivo. En primer lugar, porque hemos podido realizar una feria presencial y en la fecha prevista. Hemo vuelto, además, a una cierta normalidad con una importante presencia de profesionales. Podemos visualizar una recuperación económica importante para este año. Los datos de 2021 fueron buenos, aunque la temporada empezó tarde. Es cierto que ómicron ha supuesto un frenazo en las reservas y ha traído grandes dosis de incertidumbre. En todo caso, el sector augura una recuperación para 2022.

¿Qué objetivos tenía el Consell de Mallorca?
Potenciar el turismo nacional es una de nuestras prioridades. El pasado 2021 fue uno de los mercados más importantes. Nos ayudó a salvar la temporada, entre otras razones porque se buscaba un turismo de proximidad y seguro. Además, en Fitur hemos explicado que Mallorca tiene una estrategia de sostenibilidad, trabajada desde hace tiempo, que se suma al marco que está creando el Govern con la nueva Ley del Turismo. Estamos alineados con el Govern, avanzamos en la misma dirección.

Y han presentado también los avances del Observatori del Turismo Sostenible.
Ya tenemos el proyecto en marcha. Habrá más de 700 indicadores. Es un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation que nos permitirá disponer de la mejor información para tomar las decisiones adecuadas.

¿Y en el ámbito de la promoción?
Estamos potenciando segmentos turísticos que tienen un efecto positivo en la sostenibilidad y que son complementarios al sol y playa o pueden desarrollarse fuera de la temporada de verano. Por ejemplo, promocionamos el turismo MICE. Mallorca ya es un referente mundial en el turismo de congresos y queremos consolidar e incrementar esta oferta. Tenemos más de 300 establecimientos que ofrecen turismo MICE, entre centros de convenciones, hoteles especializados… Hemos elaborado un folleto dedicado al turismo MICE, que hemos presentado en Fitur. Por otro lado, trabajamos también con el turismo deportivo, ya que Mallorca es un lugar de extraordinarias condiciones, puesto que tenemos buenas instalaciones, un clima adecuado, una gran conectividad… Además, hemos presentado la UCI Track Champions League, que se celebrará por segunda vez en el velódromo de Palma y que el pasado año tuvo un impacto muy positivo. Este año se disputará en Mallorca el Campeonato de España de ciclismo, que nos ayuda a lanzar la imagen de la isla. En este 2022 esperamos recuperar el cicloturismo, que el pasado año no vino en primavera por la pandemia. El otro ámbito de promoción que trabajamos con especial intensidad en el turismo cultural. De hecho, teníamos previsto realizar un evento paralelo a la feria, que era el MallorcaArte, pero que por la situación covid hemos aplazado hasta el mes de marzo. Tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, puesto que pensamos que la cultura ha de tener un importante papel en la desestacionalización.

El Govern presentó en Madrid la nueva Ley de Turismo.
Es un paso muy importante, puesto que fija un marco que sitúa Balears como un destino de turismo sostenible. Hemos de ser un referente en sostenibilidad. Hemos de trabajar con el imprescindible consenso y con todos los actores implicados. Entiendo que puede haber resistencias, pero han de superarse. Entiendo que es una demanda del cliente. No hay vuelta atrás. Este marco legal es necesario.

Antoni Riera llegó a hablar de turismo regenerativo en la presentación de la Ley.
El turismo regenerativo es el objetivo, es hacia donde debemos caminar, y la reforma de la ley es un paso en esa dirección. Debemos trabajar en otras cuestiones y los fondos europeos Next Generation deben tener un papel transformador, son una gran oportunidad. Hemos de actuar en las zonas maduras, hemos de apostar por la economía circular… Queda mucho camino por andar. El Observatorio de Turismo Sostenible, en este sentido, nos permitirá contar con toda una serie de indicadores para adoptar las mejores decisiones.

Y el momento es ahora.
Los fondos europeos son una excelente herramienta de transformación. Evidentemente, no serán suficientes. La colaboración público-privada ha de ser determinante para avanzar hacia la sostenibilidad. Hay que consensuar las medidas con el sector privado, pero también debe considerarse que los fondos europeos no son eternos.