Borja Buades, Eva Gutiérrez y Noelia Hilara explicaron las tendencias de inversión en hotelería. | miquel a. canellas

TW

La sostenibilidad es ya un factor determinante a la hora de financiar proyectos hoteleros. BBVA explicó en una jornada con empresarios y directivos del sector su compromiso con la inversión de las cadenas hoteleras. El banco quiere ser también un asesor financiero para poder acompañar a las empresas en sus necesidades. Con el título ‘Abiertos al futuro del sector hotelero’, la jornada, organizada por Ultima Hora con la colaboración de BBVA y celebrada el martes día 23 en el Hotel Valparaíso de Palma, contó con la presencia de Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, quien explicó las perspectivas económicas para 2021 y 2022. Cardoso resaltó que el aumento de la inflación y la persistencia de la pandemia han hecho revisar a la baja las previsiones de crecimiento. Añadió el retraso de la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea es un factor a tener en cuenta, porque ello incidirá en la competitividad de la economía española. No obstante, indicó que la economía española crece a tasas fuertes y con un ritmo de empleo muy positivo y puso de manifiesto que se espera que los problemas de suministros puedan solucionarse a medida que aumente el consumo de servicios y se normalice el de bienes.

Participaron en una mesa redonda Noelia Hilara, responsable en España de Banca de Inversión Empresas y Corporaciones; Borja Buades, responsable de Commercial Real Estate & Hospitality - Financiación Estructurada, y Eva Gutiérrez, responsable de Real Estate & Hospitality- M&A. Todos resaltaron la proactividad del sector hotelero durante la pandemia, pese a los problemas de liquidez generados por la caída de la actividad, y su capacidad de resiliencia. Buades señaló que BBVA está «muy activo» estudiando o trabajando en el cierre de buen número de financiaciones hoteleras para los próximos meses. «En BBVA estamos viviendo un progresivo incremento del apetito de financiación para la adquisición y reforma de activos hoteleros siempre y cuando sean de alta calidad, tengan excelentes sponsors y operadores hoteleros y sean social y medioambientalmente sostenibles», mencionó.

Mientras que Eva Gutiérrez explicó que muchas de las transacciones que se están dando en el mercado hotelero se han hecho sin descuento con respecto a los precios preCOVID debido a la gran liquidez que hay en el mercado inversor. Estas adquisiciones están protagonizadas por inversores financieros a nivel mundial gracias a la red internacional que tiene BBVA, que ha contactado a más de 300 inversores financieros en las últimas operaciones. «Si en 2021 la mayoría de las operaciones se han concentrado en urbano -Barcelona y Madrid principalmente-, esperamos un mayor número de operaciones de hoteles vacacionales, dado el creciente interés inversor, ya que son los activos que van a recuperar la normalidad antes», indicó. Noelia Hinara señaló que los hoteleros «han sabido adaptar sus estructuras empresariales a la pandemia y el interés manifiesto de los fondos de inversiónextranjeros, que cuentan con una gran liquidez. Balears será uno de los enclaves elegidos por su proyección como destino vacacional en el mercado internacional».

mc2311210010496.jpg
Miguel Cardoso explicó que el retraso de la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea incidirá en la competitividad de la economía española.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM María José Aguiló desgranó la actualidad del sector hotelero tras la pandemia y los retos de futuro. Puso en valor las inversiones en sostenibilidad que hacen las cadenas y reivindicó que hay que diversificar pero sumando actividades al turismo, no reduciéndolo. «Se avecina una temporada turística con mucha competencia entre destinos vacacionales del Mediterráneo, por lo que nuestro principal activo será ser un destino seguro», indicó. Carlos Rodríguez Escudero, director regional Este de Banca de Empresas y Corporaciones, destacó el papel que puede jugar el banco en acompañar a las empresas durante el proceso de acceso a los fondos Next Generation. Pedro Rullán, consejero delegado del Grup Serra, señaló la gran importancia de la recuperación del turismo para recuperar el empleo en Balears tras pasar lo peor de la pandemia.