Los participantes en el programa Explorer UIB contarán con mentores y metodologías digitales de trabajo.

TW

El próximo 24 de enero empieza una nueva edición del programa Explorer, que impulsa el emprendimiento como opción profesional en Balears. A través de Explorer UIB, los participantes trabajarán durante doce semanas transformando una idea en una solución empresarial que contribuya a la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles en distintas industrias y sectores. El programa, promovido por Banco Santander, cuenta con un enfoque práctico y centrado en las dinámicas de aprendizaje social y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años. Cuenta con la colaboración de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears a través del Club d’Emprenedors de la UIB y es totalmente gratuito para los participantes.

Los aspirantes, que pueden trabajar solos o en equipo, contarán con mentores y referentes de éxito, metodologías digitales de trabajo y un espacio en Sa Riera para desarrollar sus proyectos de forma presencial.

De su paso por la edición de 2021, el emprendedor Juan Simonet destaca el trabajo colaborativo, el gran nivel de los ponentes y que es una experiencia inolvidable. “El programa te enseña a pivotar una idea. Es decir, te presentas con una idea inicial y luego la vas cambiando a partir de lo que te enseñan. Quiero destacar el trabajo de coordinación de Marga Gual, el nivel de los ponentes y mi agradecimiento a los tutores de Treball Solidari y Secot. Quiero recomendar a todo el mundo que participe en el programa Explorer. Es una experiencia casi obligatoria para cualquiera que quiera emprender”, opina.

El proyecto de Simonet se llama Ibavu y consiste en una mejora de la gestión de residuos óleos de Balears, que afecta a la recogida y tratamiento de aceites del sector horeca y que se basa en la digitalización y optimización de procesos. “A día de hoy se recoge el aceite, pasa por un pequeño proceso de depuración y se traslada a la Península. Las empresas de recogida dejan un depósito en el hotel, que se va llenando hasta que está lleno. Entonces el hotel llama por teléfono a la empresa y la empresa recoge el barril. Mi propuesta consiste en una optimización de procesos de logística de la recogida basada en el análisis de datos históricos. Y, adicionalmente, la visión de empresa es integrarse verticalmente en el sector eléctrico y de los biocarburantes para generar electricidad en Balears a través de los propios residuos que hemos generado, cerrando así el círculo”, explica el joven.

Simonet tiene 23 años y es graduado en Turismo. Compaginó su participación en el programa Explorer con su trabajo. “No es fácil, pero se puede trabajar y participar. Lo interesante es que pones en práctica todo lo que te enseñan. Eso sí, debes dedicar mucho tiempo para sacarle el máximo partido”, aconseja.

Este emprendedor no ha puesto en marcha su proyecto por falta de financiación, pero ya trabaja en otras ideas para emprender.

VIAJE. Al finalizar la etapa formativa, los mejores participantes de Explorer podrán continuar desarrollando sus proyectos en un viaje a Oporto (Portugal), donde se ubica un importante centro europeo de innovación y emprendimiento.

El plazo para inscribirse al programa Explorer está abierto hasta el 9 de diciembre. Más información en www.explorerbyx.org.