Armengol, en complicidad con la vicepresidenta segunda del Gobierno. | Pilar Pellicer

TW

Francina Armengol hizo anoche suyo el lema de la V Foro El Económico. «’La Fuerza del Diálogo’ es un título totalmente sugerente», aseguró Armengol, para añadir que el Govern de pacto que preside «ha hecho del diálogo una forma de trabajo. Sólo desde la toma de decisiones conjuntas es posible avanzar. Es la única manera», apuntó la presidente autonómica. En este sentido, Armengol destacó que, tras seis años en el Consolat de Mar, la marca del Ejecutivo que preside ha sido «la capacidad de pacto político, institucional y social».

Francina Armengol no quiso desaprovechar su intervención en el Palacio de Congresos para mostrar su gratitud a «a toda la sociedad y a las personas que durante los meses de la pandemia les ha tocado decidir. Todos los agentes económicos y sociales han estado todo este tiempo a gran altura», reconoció la presidenta.

Noticias relacionadas

Tampoco quiso dejar pasar la ocasión para poner en valor la gestión del Govern durante los peores meses de la COVID–19. «Baleares ha sido la comunidad que ha sufrido una caída más pronunciada de su producto interior bruto (PIB) y desde el Govern hemos trabajado duramente y de forma conjunta con los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como con el Gobierno de España, para la recuperación». Asimismo, la presidenta del Ejecutivo balear sacó pecho en la forma en que se ha enfocado la crisis, «de forma diferente a cualquier otra crisis», gracias al diálogo y al ‘escudo social’ impulsado entre todas las instituciones y gobiernos antes mencionados.

Rescate

En esta parcela, Armengol recordó que Baleares ha recibido ya 855 millones del Gobierno de España que «han ido a parar a las empresas que peor lo han pasado y más lo han necesitado». Un montante que, recordó Armengol, «equivale a una cuarta parte del presupuesto no financiero de la comunidad autónoma y que se ha entregado a las empresas de forma casi inmediata».

A modo de conclusión, la presidenta advirtió de que «Baleares es líder en turismo y lo seguirá siendo, al tiempo que no avisó que el Govern no descartará las apuestas por la circularidad de la economía, la calidad del turismo y de sus puestos de trabajo, la diversificación económica, la biomedicina y la investigación en salud», se comprometió Francina Armengol.