Vista general del campus de la UIB y del edificio de Son Lledó.

TW
5

El Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP) está al servicio de las empresas. Ofrece convenios marco UIB-Empresas para posibilitar prácticas extracurriculares que sirvan de aprendizaje a los estudiantes y como agencia de colocación. Lo sabe muy bien Josep Ros, CEO de Encora, quien hace muchos años que colabora con el DOIP para tener a alumnos en prácticas.

Encora es una empresa de Sóller que nació en 2008. Se dedica a la consultoría informática en sistemas y seguridad, entre otros, para empresas medianas y grandes. Unos años después abrieron otra empresa en México y cuentan con una veintena de trabajadores con una filosofía que apuesta por ofrecer servicios de calidad y, en clave interna, con una apuesta desde los inicios por el teletrabajo y la organización por objetivos.

El CEO de Encora destaca las facilidades del DOIP y la sencillez de la web, que hace más rápidos los trámites. “Nosotros creeemos que las empresas se pueden gestionar de muchas maneras. Pensamos en cómo será nuestro organigrama dentro de cinco años y, en lugar de incorporar perfiles senior, lo que hacemos es coger a estudiantes en prácticas y vemos el encaje, si tiene las capacidades y se adapta a nuestra cultura empresarial. Es por ello que hace años que trabajamos con el DOIP, porque da un tiempo de margen para probar la relación universitario-empresa sin que haya un contrato de trabajo desde el inicio. Además, la web del DOIP simplifica mucho el trabajo porque sugiere a qué perfiles te puedes dirigirte”, indica.

“Nosotros buscamos perfiles que se impliquen y se comprometan y, la verdad, es difícil de encontrar, pero hay. Muchos jóvenes es cierto que no saben bien lo que quieren, pero las prácticas permiten encontrar a personas capacitadas e implicadas. Nos quedamos un 20% de los estudiantes en prácticas tanto de perfiles tecnológicos como de administración y sobre todo marketing”, señala Ros.

VENTAJAS. Las prácticas extracurriculares que gestiona el Departamnt d’Orientació i Inserció Professional, que se puede encontrar en https://fueib.org/doip, tienen grandes ventajas tanto para las empresas como para los estudiantes. En el caso de los segundos, puede suponer una vía para la incorporación de entrada al mundo laboral con opciones reales de inserción.

Mientras que las empresas ganan así talento universitario mientras que se acercan a la comunidad universitaria.