El presidente de LaLiga, Javier Tebas (izquierda), y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP), Vincent Labrune.

TW
0

La Ligue 1 francesa, la máxima competición de fútbol en el país, estudia la posibilidad de imitar a la LaLiga española y dar entrada a un fondo de capital en la financiación de la competición, como ha ocurrido en España con la Liga Impulso.

Según informó 'L'Équipe', la Ligue 1 analiza el mercado para buscar un socio financiero que aporte recursos a unos clubes que se han visto muy afectados por el impacto económico que ha tenido la pandemia.

El periódico francés señala que la Ligue de Football Professionnel reclama a los fondos interesados un importe de 1.500 millones de euros, ya que el la competición estaría valorada en unos 15.000 millones, frente a los 25.000 de la española.

En España, el pasado agosto la Asamblea de LaLiga ratificó el apoyo al proyecto de LaLiga Impulso, si bien Real Madrid, Barcelona y Athletic Club votaron en contra y quedaron fuera. Según LaLiga, a través de este acuerdo estratégico el fondo CVC Capital Partners se convierte en «un socio industrial» de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global. LaLiga explicó que mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

Noticias relacionadas

El objetivo es acometer «un ambicioso plan de inversión» en LaLiga que permita dotar a los clubes de recursos «para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y convertir a LaLiga en el mejor espectáculo deportivo del mundo en el medio plazo».

En España, el fondo de capital riesgo aportará alrededor de 2.100 millones de euros a cambio de casi el 10% de los ingresos por los derechos de televisión en los próximos 50 años. En Francia, donde 'L'Équipe' indica que el potente PSG si apoyaría el proyecto, el objetivo es que aporte unos 1.500 millones, dada la menor valoración de la competición en ese país.

El acuerdo ratificado en España por la Asamblea de LaLiga integra a los clubes que han aprobado la operación, que recibirán hasta un máximo de 2667,5 millones de euros. Estos clubes se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

El capital invertido en LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los clubes, pero también habrá un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español, según informó en su momento, ya que aseguró que es un acuerdo «estratégico integrador, equitativo y democrático», que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, «sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década».