El Districte de Llevant se quiere impulsar como foco de innovación. En la imagen, Can Ribas. | miquel a. cañellas

TW

El documento Estratègia d’Inversions Illes Balears 2030 incluye 94 iniciativas, tanto públicas como privadas, ordenadas por eje. El Govern ofrece el presupuesto conjunto de cada estrategia, que viene de la suma del coste de cada iniciativa particular, pero no detalla el presupuesto de cada una.

ESTRATEGIA E01. Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación.

Objetivos.
Promover el crecimiento inteligente y la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas. Incrementar la productividad y el valor añadido de la actividad económica. Promover la captación de talento. Generar sinergias entre diferentes sectores económicos. Incrementar sectores emergentes ligados a la sostenibilidad y la digitalización. Impulsar las industrias culturales y el sector audiovisual en particular. Potenciar la industria y los sectores tradicionales, en particular el agroalimentario.

• Presupuesto: 492 millones de euros.

Principales proyectos o líneas de actuación.

1.- Impulso del Distrito Innovación Llevant, con el desarrollo de una actuación urbanística en el barrio de Llevant de Palma, que lo impulse como núcleo de innovación de referencia y como plataforma de diversificación económica.

2.- Estrategia de consolidación del Parc Tecnològic Bit de Palma, que ha de impulsar la atracción de inversiones a través de un plan de promoción y de construcción de espacios que permitan acoger más empresas innovadoras.

3.- Creación de un Centre Bit en Eivissa.

4.- Desarrollo del Plan de Mejora de la Competitividad Institucional en el ámbito de la investigación, impulsado por la UIB, que incluye la adquisición de un clúster de supercomputación Tier-2.

5.- Impulso de los distritos digitales a través de la instalación de empresas y centros dedicados a la innovación tecnológica en barrios con desigualdades o territorios enfocados en la innovación como el proyecto ‘Menorca Hub para la innovación sostenible’.

6.- Programa cultural CITI de investigación interdisciplinar en el sector cultural.

7.- Recuperación de patrimonio para la creación de centros internacionales de arte y cultura, como el Sindicat de Felanitx.

8.- Impulso del Hub audiovisual de Balears, para desarrollar la industria de contenidos audiovisuales y digitales.

9.- Nuevo parque industrial 4.0 en Inca como forma de revitalización de la antigua tradición industrial de la comarca del Raiguer de Mallorca, apostando por empresas ligadas al conocimiento, a las nuevas tecnologías y a la innovación.

10.- Fomento de la competitividad de las explotaciones agrarias a través del impulso de transformación ecológica y digtalización, con inversiones que fomenten la implantación de nuevas tecnologías; la orientación hacia productos de calidad; la diversificación de las producciones y, especialmente, la producción ecológica, con la perspectiva de la mejora ambiental, la seguridad laboral y el mantenimiento de las condiciones de higiene y bienestar animal, como es el caso de la iniciativa Rural Lab Menorca.

11.- Proyectos singulares de valorización de productos agrarios para el desarrollo de una industria agroalimentaria moderna y sostenible: plan de reestructuración del sector de frutos secos; proyecto de valorización de la algarroba; proyecto de valorización de todos los productos y subproductos obtenidos de la producción de leche de vaca, como el proyecto Menorlac.

ESTRATEGIA E02. Hidrógeno verde, energía de futuro.

Objetivos.
Reducir las emisiones de CO2. Reducir la dependencia y aumentar la soberanía energética. Impulsar el despliegue de las energías renovables. Incrementar sectores emergentes ligados a la sostenibilidad y la digitalización.

• Presupuesto: 164 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

12.- Reconversión de la central cementera de Lloseta en una planta de producción de hidrógeno verde obtenido por electrólisis a partir de energía solar fotovoltaica.

13.- Implantación de una planta de electrólisis salina destinada a la generación de hidrógeno y productos biocidas necesarios para el tratamiento de agua potable de uso doméstico y turístico.

14.- Implantación de un sistema para la producción de hidrógeno verde en la central del Parc Bit, para la UIB y el Parc.

15.- Proyecto de reconversión parcial de la central térmica de es Murterar con la incorporación de una línea de producción de hidrógeno verde, obtenida a partir de energías renovables en la planta central.

16.- Creación de una planta de generación de hidrógeno circular a partir de la energía producida en la planta de valorización energética de Son Reus.

17.- Impulso de diversos proyectos relacionados con la innovación energética.

ESTRATEGIA E03. Balears MedTech.

Objetivos.
Invertir en investigación e innovación prioritariamente en los ámbitos biomédico y biotecnológico. Aumentar la productividad y el valor añadido de la actividad económica. Promover el crecimiento inteligente y la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas. Favorecer la creación de nuevas empresas en el ámbito biotecnológico. Promover la captación de talento.

• Presupuesto: 139 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

18.- Creación de nuevos centros de investigación que fortalezcan la investigación en salud, además de la dotación de nuevas infraestructuras para el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC).

19.- Impulso de un polo de innovación biomédica en el Parc Bit, con la puesta en marcha de una bioincubadora de empresas.

20.- Diseño e implementación de un plan de formación especializado en tecnologías de la información aplicadas a la salud.

21.- Desarrollo de un programa de captación de talento investigador, para potenciar las líneas de investigación biomédicas.

22.- Creación en el Hospital Universitari Son Espases del Health Living Lab Son Espases, un laboratorio de innovación aplicada en salud.

23.- Impulso y apoyo a los proyectos de investigación e innovación del sector biotecnológico de Balears.

EIVISSA. HOSTELERIA. El Govern da el visto bueno a la Escuela de Hostelería de Ibiza .
Esta imagen es una recreación de cómo quedará la Escuela de Hostelería de Eivissa.

ESTRATEGIA E04. Resiliencia del sistema sociosanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia.

Objetivos.
Mejorar la atención sanitaria y social. Adaptar el modelo de atención a la cronicidad y la dependencia a las nuevas demandas sociales. Mejorar los equipamientos de servicios sanitarios y sociales. Garantizar la cobertura de mínimos de subsistencia socioeconómica. Promover la igualdad entre hombres y mujeres.

• Presupuesto: 440 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

24.- Construcción de nuevos centros sociosanitarios: el Hospital Son Dureta (reconversión del antiguo hospital con el objetivo de destinarlo a la atención de pacientes crónicos), el Hospital Verge del Toro (reforma del antiguo hospital de ladrillo para reconvertirlo en un hospital de carácter sociosanitario para pacientes de larga estancia), y el Hospital del sector sociosanitario de Llevant (con un área de hospitalización además de un hospital de día, para atender a los pacientes crónicos de la comarca del Llevant); y del nuevo Parc Sanitari Bons Aires, una actuación integral en el actual Hospital Psiquiàtric de Palma.

25.- Mejora de las infraestructuras y equipamiento tecnológico de los centros de atención primaria y hospitalaria: construcción de nuevos centros de atención primaria, reforma y ampliación del Hospital de Manacor y renovación del equipamiento tecnológico de los hospitales.

26.- Proyectos de digitalización en el ámbito de la salud que mejoren los sistemas de información sanitaria y la farmacovigilancia, que favorezcan la digitalización de procesos o que impulsen programas innovadores de salud pública.

27.- Creación de la Agència de Salut Pública, con la rehabilitación integral del edificio de Cecili Metel.

28.- Ampliación de la red residencial, con la creación de 400 nuevas plazas residenciales, y construcción de centros de día.

29.- Ampliación y mejora de la teleasistencia domiciliaria mediante la incorporación de nuevas tecnologías para la promoción de la autonomía de las personas dependientes en su domicilio habitual.

30.- Creación de un nuevo Centre Avançat de Promoció de l’Autonomia en el Hospital Sant Joan de Déu.

31.- Modernización de los servicios sociales públicos y coordinación con los servicios de salud.

32.- Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión.

ESTRATEGIA E05. Movilidad sostenible y descarbonizada.

Objetivos.
Reducir las emisiones de CO2. Incrementar la oferta de transporte público de alta capacidad. Reducir los problemas de congestión. Favorecer las modalidades de movilidad sostenible y saludable.

• Presupuesto: 1.220 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

33.- Desarrollo del proyecto del tranvía de la bahía de Palma y otros proyectos para aumentar la oferta de transporte público de alta capacidad, tales como el proyecto de adquisición de nuevos trenes eléctricos o diferentes proyectos de ampliación de la red ferroviaria, como la conexión de la línea de Metro hasta el Parc Bit.

34.- Desarrollo de infraestructuras que, combinadas con las mejoras tecnológicas, permiten evolucionar el sistema de transporte público a partir del concepto de la movilidad como servicio.

35.- Desarrollo de carriles bici y otras infraestructuras necesarias (aparcamientos, etc.) para incrementar los desplazamientos en bicicleta como opción a la vez sostenible y saludable.

36.- Promover la extensión del vehículo eléctrico a partir de programas de incentivos destinados a promover la movilidad eléctrica, con ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, para la instalación de puntos de recarga, etc. En el marco de la Reserva de la Biosfera, el proyecto Menorca Smart Green Island plantea convertir la isla en un campo de pruebas para introducir soluciones de movilidad eléctrica y de producción y gestión de la energía renovable.

37.- Intercambiador modal en la isla de Eivissa, planteado con el objetivo de minimizar el uso del vehículo privado y ofrecer a la ciudadanía una opción que facilite el acceso con transporte colectivo, en bicicleta o a pie, teniendo en cuenta la distribución diseminada de la población.

38.- Formentera.eco, proyecto que prevé impulsar la movilidad sostenible en Formentera y que incluye la electrificación del parque móvil público, la habilitación de lanzaderas...

ESTRATEGIA E06. Educación, formación para nuevas competencias y políticas de empleo.

Objetivos.
Formar nuevos perfiles para dar respuesta a las demandas de los sectores emergentes. Aumentar la formación de los trabajadores y la calidad del empleo. Impulsar el talento digital y la formación en nuevas competencias. Reducir el abandono escolar y elevar el nivel formativo de la población. Mejorar los equipamientos educativos. Avanzar hacia un mercado de trabajo más inclusivo.

• Presupuesto: 285 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

39.- Impulso de la formación profesional, mediante la creación de nuevos centros de formación profesional integral, especialmente orientados a los nuevos perfiles demandados por el mercado laboral.

40.- Impulso de la formación profesional, mediante la creación de nuevos centros de formación profesional integral.

41.- Nuevo impulso al Plan de infraestructuras educativas, con actuaciones de construcción de nuevos centros de educación primaria, secundaria y enseñanzas superiores, y la reforma y ampliación de algunos de los existentes.

42.- Mejora de las competencias y el talento digital, a partir principalmente de medidas relacionadas con la digitalización de la educación.

43.- Se contempla la adecuación de dos edificios del Parc de Serveis de sa Coma para ubicar la Escola Oficial d’Idiomes y la Escola Universitària Turisme de Eivissa.

44.- Potenciación de la oferta pública de plazas de educación infantil (0-3) mediante el programa de impulso de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños y niñas de uno y dos años.

45.- Impulso del Pla de Millora de la Competitivitat de la UIB en l’Àmbit de la Docència, que prevé la construcción del nuevo edificio de ciencias de la salud y de una nueva residencia de estudiantes, o la ampliación de la sede de Menorca.

ALAIOR - Alumnos de fuera de Balears disparan la demanda de Enfermería en Alaior .
Una idea de la estrategia es ampliar la sede de la UIB en Menorca.

46.- Potenciación de los programas para prevenir el fracaso escolar, promover el éxito y garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje a todas las personas.

47.- Favorecer políticas activas de empleo para facilitar la transición hacia los nuevos sectores emergentes y garantizar que se haga de manera inclusiva.

48.- Apuesta por la formación dual en el ámbito laboral, tanto ordinaria como específica para colectivos vulnerables (personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social).

ESTRATEGIA E07. Energías renovables y cambio climático.

Objetivos.
Reducir las emisiones de CO2. Reducir la dependencia y aumentar la soberanía energética. Impulsar el desarrollo de las energías renovables. Mejorar la eficiencia energética. Acelerar las medidas de adaptación frente a los riesgo climáticos.

• Presupuesto: 253 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

49.- Fomento del autoconsumo por parte de particulares y administraciones públicas, democratizando la generación energética, y aumentando el número y tipo de productores energéticos en Balears.

50.- Promoción de las comunidades energéticas y desarrollo de instalaciones de energías renovables participadas por vecinos y empresas del entorno, de manera que se consiga un aprovechamiento energético de estas. En este ámbito, tienen cabida diferentes proyectos ligados a la sostenibilidad de los polígonos industriales.

51.- Impulso de proyectos de generación y de almacenamiento de energía renovable, incluyendo proyectos de repotenciación, preferentemente en zonas urbanas o consolidadas.

52.- Programa de solarización de aparcamientos, en particular, desarrollo de instalaciones de energía solar fotovoltaica en aparcamientos de titularidad pública.

53.- Mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto públicos como privados.

54.- Actuaciones integrales en hogares de personas con vulnerabilidad a través de proyectos de autoconsumo y eficiencia energética.

55.- Creación de zonas de bajas emisiones (ZBS) a nivel municipal e insular.

56.- Actuaciones integrales en edificios o en determinados espacios públicos con el objetivo de lograr edificios de cero emisiones o 100% sostenibles.

57.- Promoción de la estrategia de descarbonización Menorca 2030, con actuaciones como la repotenciación de instalaciones de producción de energía eólica, la construcción de una planta de biogás a partir de residuos biodegradables agrarios, ganaderos y municipales, o la generación renovable a áreas de gestión de residuos.

58.- Impulso de los proyectos de sostenibilidad y energías renovables del Parc de Serveis de sa Coma y del área ambiental de Ca Na Putxa, de Eivissa.

59.- Elaboración de planes de adaptación al cambio climático a través de un análisis en profundidad de los impactos que el cambio climático ya está generando en Balears. Implementación de diferentes proyectos de adaptación al cambio climático, entre los que está el proyecto piloto de adaptación al cambio climático de Cala Millor.

ESTRATEGIA E08. Economía azul para el Mediterráneo.

Objetivos.
Invertir en investigación e innovación prioritariamente en el ámbito marino. Desarrollar los sectores económicos ligados a la mar desde una perspectiva de sostenibilidad. Reducir las emisiones de CO2. Avanzar en la descarbonización de mar. Promover la sostenibilidad de los hábitats marinos y reducir la contaminación de plásticos en el mar.

• Presupuesto: 182 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

60.- Impulso del Polo Marino, con la creación de un polo de excelencia en ciencias y tecnologías marinas.

61.- Alcúdia Tech Mar, proyecto de reconversión de la antigua central térmica de Alcúdia para el desarrollo de una nueva política de atracción económica, ambiental y cultural basada en el desarrollo pionero e integral de la descarbonización del mar.

62.- Proyecto Gran Blau, una iniciativa piloto para comprobar el potencial de las energías marinas de Balears a partir del análisis de los sistemas más adecuados para nuestro territorio y la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías marinas en varios puertos.

63.- Impulso de la movilidad alternativa marina, a través del fomento de la adquisición de sistemas de propulsión eléctrica para las embarcaciones, instalaciones de puntos de recarga, proyectos piloto de movilidad con hidrógeno, etc.

64.- Entre otros, se quiere promover un proyecto piloto de descarbonización de la conexión marítima Eivissa-Formentera.

65.- Plan de ordenación de los fondeos del litoral de la isla de Formentera, teniendo en cuenta el límite de capacidad de regeneración del litoral y buscando su protección.

66.- Proyectos de conservación de la biodiversidad terrestre y marina; restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible.

ESTRATEGIA E09. Vivienda y regeneración urbana.

Objetivos.
Generar un parque público de viviendas sostenibles que permita incidir de forma efectiva en el mercado de alquiler para facilitar el acceso especialmente a los colectivos más vulnerables. Regenerar de manera integral los barrios degradados y combatir la exclusión social. Mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

• Presupuesto: 158 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

67.- Construcción de viviendas sostenibles de protección pública para la gestión en régimen de arrendamiento social.

68.- Regeneración integral de barrios.

69.- Plan de rehabilitación de edificios públicos, con especial énfasis en la eficiencia energética.

70.- Implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling), que permite la consideración del ciclo de vida de las edificaciones en sus diferentes fases (diseño, construcción, operación y mantenimiento) a partir de la digitalización.

71.- Impulso de la Agenda Urbana Menorca 2030, que pretende un desarrollo urbano más sostenible, resiliente y más cohesionado.

ESTRATEGIA E10. Ciclo del agua.

Objetivos.
Mejorar la eficiencia de los procesos de abastecimiento y saneamiento de agua. Disminuir las pérdidas de agua de las redes. Mejorar la calidad de los acuíferos y la resiliencia de las zonas húmedas. Aumentar la productividad de los cultivos con sistemas de regadío sostenibles.

• Presupuesto: 685 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación.

72.- Plan de acción para la resiliencia hídrica. Una de las principales actuaciones previstas es la renovación de la desaladora de Palma, que permitirá generar energía eléctrica a partir del proceso de desalinización.

73.- Mejora de las infraestructuras de depuración. La principal actuación prevista es la construcción de la nueva estación de la depuradora de Palma, gracias a la que se pretende acabar con los vertidos de aguas residuales a la bahía.

desaladora de agua en palma carretera de manacor dia del agua conseller medi ambient
Está previsto renovar estas instalaciones para que el proceso de desalinización pueda generer energía.

74.- Proyectos de gestión inteligente del ciclo de agua: abastecimiento, saneamiento, seguimientos de masas y de calidad sanitaria, mejora de la eficiencia y reducción de las pérdidas de las redes municipales de distribución a partir de medidas de sensorización y digitalización, y inversiones de reparación y mejora de las instalaciones.

75.- Consolidación y modernización sistemas de regadío con aguas regeneradas.

ESTRATEGIA E11. Marketplace IB y digitalitzación del tejido productivo.

Objetivos.
Incrementar la productividad y el valor añadido de la actividad económica. Incrementar la productividad del tejido empresarial a través de la digitalización. Apoyar la actualización tecnológica de las pequeñas y medianas empresas. Fomentar el consumo de proximidad y de productos de kilómetro cero. Modernizar la administración pública e implementar una gestión eficiente.

• Presupuesto: 162 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación identificadas.

76.- Estrategia para la optimización de la distribución urbana de mercancías.

77.- Plan de ayudas para la reconversión energética del sector del transporte de mercancías.

78.- Implementación de herramientas digitales de gestión y optimización de la distribución de mercancías.

79.- Creación de una plataforma digital colaborativa para mejorar los canales de comercialización para pequeños comercios, artesanos, productores del sector primario y similares.

70.- Apoyo a la digitalización de las pymes, con el establecimiento de ayudas para la digitalización de sus procesos.

81.- Extensión y refuerzo de la red 5G/6G en Balears, poniendo especial atención en las zonas blancas y grises de cobertura.

82.- Participación en el proyecto “Hub d’IA i tecnologies de la llengua”, impulsado por la Generalitat de Catalunya.

83.- Impulso a la transformación digital de la administración pública.

84.- Acciones para la capacitación digital de la ciudadanía.

ESTRATEGIA E12. Modelo turístico y circularidad.

Objetivos.
Incrementar la productividad y el valor añadido de la actividad económica. Redefinir y modernizar el modelo turístico bajo patrones de sostenibilidad y digitalización. Fomentar la circularidad turística. Adecuar el flujo de turistas a la capacidad de carga del territorio insular. Avanzar en la reconversión de las zonas turísticas maduras. Generar sinergias entre diferentes sectores económicos. Alargar el ciclo de vida de los productos. Promover la soberanía y la seguridad alimentarias. Potenciar la industria y los sectores tradicionales, en particular el agroalimentario. Promover la economía social y solidaria.

• Presupuesto: 460 millones de euros

Principales proyectos o líneas de actuación identificadas.

85.- Modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras (Playa de Palma, Magaluf, Cala Millor, Sant Antoni, es Pujols) y de la isla de Menorca.

86.- Impulso de centros de formación profesional, como la Escola d’Hosteleria d’Eivissa o del Centre Integrat de Formació Professional en Hosteleria i Turisme d’Alcúdia, y la formación dual.

87.- Digitalización de la cadena de valor del sector turístico a través de un sistema de inteligencia turística.

88.- Hub internacional de innovación turística, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, en su sentido más amplio, y la innovación en el sector turístic.

89.- Observatori de Turisme Sostenible de Mallorca, como herramienta que permita la monitorización y el desarrollo del turismo sostenible.

90.- Digital Travel Institute. Desarrollo de un escuela de negocios digital e internacional sobre el sector travel, tourism & hospitality.

91.- Promover la economía circular en el sector turístico.

92.- Mejora de la gestión de los residuos, que favorezca la realización de inversiones por parte de los municipios en nuevas instalaciones y en la implantación de nuevas recogidas separadas, y desarrollo de plantas de compostaje para el tratamiento descentralizado de la materia orgánica en la isla de Mallorca.

93.- Proyectos singulares innovadores basados en el reciclaje y en el aprovechamiento de los recursos naturales.

94.- Microproyectos para la transformación piloto de la economía de una Reserva de la Biosfera, que incluyen iniciativas que inciden en diferentes ámbitos de la cadena de valor con el objetivo de avanzar hacia una economía más sostenible y competitiva.