TW

La pasada semana Mark Zuckerberg dio una exclusiva en el canal CBS: la llegada del metaverso para el teletrabajo, Horizon Workrooms.

Zuckerberg, pionero y visionario dentro de las redes sociales, no se conforma con haber sido el creador de una de las reinas del social media o con haber comprado otras grandes aplicaciones como WhatsApp o Instagram. Quiere seguir innovando y lleva años apostando por la realidad virtual, con la adquisición de Oculus y con la realidad aumentada y mixta.

Comenzó con Facebook Spaces y Facebook Horizon desde hace cuatro años y ahora da una vuelta más con Facebook Horizon Workrooms, un lugar virtual en el que podremos reunirnos con nuestros compañeros de trabajo de forma similar a si estuviéramos con ellos en la misma sala. Funciona tanto en realidad virtual como en la web y está diseñado para mejorar la capacidad de colaborar de los equipos para intercambiar ideas, hacer brainstorming, hacer un documento colaborativo o escuchar una conferencia, entre otros.

Llega en un momento crucial, ya que todos hemos dado el salto a lo digital con Zoom, Teams y demás aplicaciones de videollamada debido a la pandemia, pero preferimos el contacto con nuestros compañeros para evitar la sensación de estar solos en una sala.
Quizá Facebook consiga su objetivo y acabemos usando el metaverso, en el que predice que todos tendremos presencia en solo cinco años.

Para ello deberemos traspasar dos barreras importantes: la del coste del dispositivo -funciona con Oculus Quest 2- y la del uso de las gafas y sus complementos, a las que aún no estamos acostumbrados. ¿Llegaremos a pasar parte de nuestro tiempo en este mundo virtual? Lo veremos.