BBVA Asset Management dona 35.000 euros la Fundación Francisco Luzón para impulsar su proyecto en Mallorca

TW

El proyecto Respiro para la ELA, de la Fundación Francisco Luzón, ha sido una de las 23 iniciativas reconocidas en la tercera convocatoria solidaria del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR. Estos premios, puestos en marcha por BBVA Asset Management (BBVA AM) en 2019, tienen como objetivo asignar la donación de parte de la comisión de gestión del fondo a distintos proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente. La fundación recibirá una donación de 35.000 euros para poner en marcha el proyecto que impactará positivamente a la ciudad de Mallorca.

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En los últimos dos años ha donado casi un millón y medio de euros repartidos entre 28 proyectos de ONG y fundaciones. En esta tercera convocatoria se repartirá un millón de euros entre 23 proyectos solidarios.

En concreto, la Fundación Francisco Luzón destinará la donación a la contratación de personal y al pago de 570 horas de terapia respiratoria que beneficiará a un total de 22 pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sin recursos en las ciudades de Valencia, Murcia y Mallorca, así como a sus familias o cuidadores. La duración de la terapia, planificada y diseñada por profesionales sanitarios, será de un año, con una frecuencia de una hora cada quince días.

La ELA es una enfermedad degenerativa, dentro de las catalogadas como ‘enfermedades raras’, que provoca un desgaste de las neuronas, lo que evita el poder enviar mensajes a los músculos. Con el paso del tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover las diferentes partes del cuerpo.

Un millón de euros repartidos entre 23 ONG
BBVA Asset Management ha recibido un total de 214 candidaturas, de las que 172 cumplían las bases de la convocatoria. Un 41% son proyectos relacionados con la inclusión social; un 43%, con salud, mayores y dependencia, y un 16%, con el medioambiente.

Los 23 premios ganadores se reparten en dos categorías: tres donaciones de 100.000 euros cada una y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre cuatro zonas geográficas según el siguiente reparto: Zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona Sur (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla), Zona Este (Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares) y Zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León). A cada una de estas zonas geográficas se le han asignado cinco donaciones.